Este domingo se desató un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, situada en territorio ucraniano controlado por Rusia, y Moscú y Kiev se han acusado mutuamente por el fuego.
“Como consecuencia de un bombardeo de la ciudad de Energodar (que acoge la planta nuclear) se originó un incendio en un componente del sistema de refrigeración de la central atómica de Zaporiyia”, aseguró el gobernador local Yevgueni Balitski, afín a Rusia.
Balitski dijo que los niveles de radiación en la zona no superaban la norma, pidió calma a la población y explicó que fuerzas especializadas trabajaban en la extinción del incendio, apunta un reporte de EFE.
Mientras, Yevgueniya Yashina, directora de comunicaciones de la central, dijo a la agencia rusa TASS que era la primera vez que Zaporiyia sufría daños como consecuencia de un ataque ucraniano, y la vocera de la cancillería María Zajárova acusó a Kiev de promover el “terror nuclear”.
Rusia “encendió el fuego”, dice Zelenski
Mientras Moscú señalo a Ucrania por el incendio, las autoridades ucranianas divulgaron su propia versión, según la cual fue Rusia la causante de las llamas.
El presidente Volodimir Zelenski aseguró que Rusia desató el incendio en los terrenos de la central nuclear de Zaporiyia y cargó contra Moscú por mantener ocupa la planta.
“Desde la ciudad de Nikopol se ve que los invasores encendieron un fuego en los terrenos de la planta nuclear de Zaporiyia”, apuntó Zelenski en su cuenta de X.
Enerhodar. We have recorded from Nikopol that the Russian occupiers have started a fire on the territory of the Zaporizhzhia Nuclear Power Plant.
Currently, radiation levels are within norm. However, as long as the Russian terrorists maintain control over the nuclear plant, the… pic.twitter.com/TQUi3BJg4J
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 11, 2024
“Desde el primer día de la ocupación, Rusia usa la planta nuclear para chantajear a Ucrania y a todo el mundo”, afirmó el mandatario, para quien “mientras terroristas rusos tengan ocupada la planta nuclear la situación no es normal ni puede serlo”.
“Sólo la recuperación del control de la planta por parte de Ucrania puede garantizar un regreso a la normalidad y hacer posible una seguridad total”, consideró.
OIEA descarta que haya peligro en Zaporiyia
Por su parte, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dijo que, a pesar de haber observado un denso humo negro y darse múltiples explosiones en la ucraniana planta, no existe peligro para la seguridad nuclear en Zaporiyia.
Un equipo del OIEA que se encuentra en la planta fue informado por las autoridades rusas sobre un “presunto ataque con drones”, que habría tenido como objetivo una de las torres de enfriamiento de la central, reporta EFE.
A pesar de ello, el organismo confirma que “no se ha informado de ningún impacto en la seguridad nuclear”, al tiempo que su director general, el argentino Rafael Grossi, señaló en un comunicado posterior que no hay riesgo inmediato para los seis reactores de la planta, los cuales se encuentran apagados.
IAEA experts witnessed strong dark smoke coming from ZNPP’s northern area following multiple explosions heard in the evening. Team was told by ZNPP of an alleged drone attack today on one of the cooling towers located at the site. No impact has been reported for nuclear safety. pic.twitter.com/pZ0VGRZtbf
— IAEA – International Atomic Energy Agency ⚛️ (@iaeaorg) August 11, 2024
Además, los equipos del OIEA en el lugar verificaron de forma independiente los niveles de radiación en la zona y descartaron que haya ocurrido aumento en los mismos.
A pesar de ello, Grossi reiteró su preocupación por el peligro que suponen los ataques militares en las proximidades de instalaciones nucleares como Zaporiyia y demandó el fin de los mismos.
“Estos ataques imprudentes ponen en peligro la seguridad nuclear en la planta y aumentan el riesgo de un accidente nuclear. Deben detenerse ya”, reclamó el director general de la OIEA.
(Con información de agencias internacionales)