Los líderes del G7 se comprometieron este lunes a apoyar a Ucrania “el tiempo que sea necesario“ y prometieron más sanciones contra Rusia, durante una cumbre en Alemania en la que el presidente ucranio, Volodimir Zelensky, pidió más presión contra el gobierno de Vladimir Putin.
El G7 seguirá “dando apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático“ a Ucrania “el tiempo que sea necesario“, dio a conocer una declaración común publicada en la cumbre del grupo, celebrada en el castillo Elmau en Baviera, sur de Alemania.
Al hablar por videoconferencia en la reunión, Zelensky instó a “hacer lo máximo“ posible para terminar antes de fin de año la guerra y evitar “la dureza del invierno ucraniano”, que hace más difícil combatir.
Zelensky pidió a los líderes a las siete potencias más ricas del globo (Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y Canadá) “intensificar las sanciones“ contra Rusia.
“Ahora no es el momento de negociar con Moscú“, afirmó también el mandatario ucraniano.
Fuentes de la Casa Blanca precisaron que el G7 se comprometerá a endurecer aún más las sanciones contra la economía rusa y desarrollar un mecanismo para “poner un tope a los precios del petróleo ruso“, un pedido que formuló Zelensky este lunes.
Las potencias industrializadas van a “continuar restringiendo el acceso de Rusia a recursos industriales cruciales“, en particular en el sector de la defensa, según esas fuentes. La estrategia, dijeron, también busca golpear de “forma agresiva“ a las grandes empresas públicas rusas.
El G7 también quiere “coordinarse para utilizar los aranceles aduaneros sobre los productos rusos para ayudar a Ucrania“ a partir de tarifas más altas, agregaron.