Al menos 15 personas murieron, 11 de ellas menores de edad, en un tiroteo en una escuela de la ciudad rusa de Izhevsk, de acuerdo con medios internacionales.
En el ataque, ocurrido en la localidad situada al pie de los montes Urales y a unos 970 kilómetros al este de Moscú, también fueron heridas otras 24 personas, niños en su mayoría, según autoridades del país euroasiático.
El atacante fue identificado como un hombre de 34 años, exalumno de la escuela 88 de Izhevsk. El mismo se presentó en el centro educativo armado con pistolas de aire modificadas para disparar balas reales, y abrió fuego contra varias personas antes de suicidarse.
Alexander Brechalov, gobernador de la república rusa de Udmurtia, donde ocurrieron los hechos, confirmó que el autor de los disparos se suicidó y el Ministerio de Interior informó que la policía halló su cuerpo en el lugar.
Según ha trascendido, el atacante estaba en el registro de pacientes de un hospital psiquiátrico y en los cargadores de las pistolas que utilizó en el tiroteo se podía leer la palabra “odio” escrita con tinta roja. También se ha informado que el hombre vestía de negro y tenía una esvástica roja en un círculo dibujada en su camiseta.
https://twitter.com/MeganoticiasMx/status/1574485870811516930
Las autoridades han dicho que se investiga su posible vinculación con la ideología nazi. Hasta el momento no se ha vinculado el hecho con el conflicto bélico en Ucrania ni con la movilización de tropas que lleva adelante Moscú como respuesta a la actual contraofensiva de Kiev.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha denunciado el suceso como “un acto de terrorismo inhumano”, en tanto el portavoz del Kremiln, Dmitry Peskov, transmitió condolencias oficiales por la tragedia, a la que calificó de “ataque terrorista”.
En la escuela 88 de Izhevsk, ublicada a pocos metros de la administración de la ciudad, estudian cerca de un millar de alumnos, según medios rusos citados por la agencia EFE.
De acuerdo con el medio español, Udmurtia declaró luto por las víctimas del ataque a la escuela que se prolongará hasta el 29 de septiembre.