El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió a Donald Trump en París el sábado.
La visita de Trump a Francia, parte de una celebración mundial por la reapertura de la Catedral de Notre Dame cinco años después de un incendio devastador, se produjo mientras Macron y otros líderes europeos intentan persuadir a Trump de mantener el apoyo a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa.
Cuando Trump llegó a la residencia oficial del presidente francés, Macron se esforzó por proyectar una imagen de vínculos estrechos, posando para múltiples apretones de manos.
Se desplegó una gran alfombra roja de la misma manera que los franceses dan la bienvenida a los presidentes estadounidenses en funciones.
Zelenski llegó al palacio unos 45 minutos después que Trump. La reunión tripartita fue propuesta por Macron y organizada poco antes de la llegada de Trump.
La oficina de Macron le restó importancia a la invitación, diciendo que también se había invitado a otros políticos que no están en el cargo.
Trump fue invitado como presidente electo de una “nación amiga”, dijo la oficina de Macron, y agregó: “Esto no es de ninguna manera excepcional, lo hemos hecho antes”.
El presidente demócrata Joe Biden también fue invitado, pero no asistirá. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, citó un conflicto de agenda y dijo que la primera dama Jill Biden representará a Estados Unidos.
En un esfuerzo por generar confianza con la administración estadounidense entrante, el principal asistente de Zelenski, Andriy Yermak, se reunió con miembros clave del equipo de Trump en un viaje de dos días a principios de esta semana.
Un alto funcionario ucraniano, que habló bajo condición de anonimato describió las reuniones como productivas, pero se negó a revelar detalles.
Las relaciones entre Francia y Estados Unidos durante el primer mandato de Trump comenzaron bastante cálidas, pero se volvieron cada vez más tensas con el tiempo. PMacron fue el invitado de honor en la primera cena de estado de Trump, y Trump viajó a Francia varias veces. Pero la relación sufrió después de que Macron criticara a Trump