ES / EN
- noviembre 28, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Un susto recorre Europa: la guerra comercial

Una reunión dedicada al tema de Defensa y Seguridad en Bruselas, terminó ocupándose del asunto del momento: las amenazas arancelarias estadounidenses a la economía de los 27.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 4, 2025
en Europa
0
El primer ministro británico, Keir Starmer (i) y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, este lunes en Bruselas. Foto: EFE/EPA/SIMON WOHLFAHRT/POOL

El primer ministro británico, Keir Starmer (i) y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, este lunes en Bruselas. Foto: EFE/EPA/SIMON WOHLFAHRT/POOL

El fantasma de un eventual conflicto comercial con Estados Unidos cambió la agenda este lunes de una reunión de líderes de la Unión Europea en Bruselas, que debió enfocarse en los esfuerzos bélicos para contener el presunto avance de Rusia, según la agenda previamente acordada, reportó un despacho de la agencia francesa de prensa AFP. 

La cita, que contó con la presencia del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y del primer ministro británico, Keir Starmer, pese a que Londres no pertenece ya a la UE, pero sí al bloque dle Atlántico Norte, terminó por discutir las amenazas que provienen del otro lado del continente, habida cuenta de la guerra de aranceles, por el momento en pausa, de 25 % lanzada por el presidente Donald Trump contra sus propios socios del T-MEC, México y Canadá; y de 10 % contra los productos de China, su némesis competitiva.

El magnate estadounidense también sugirió que haría lo mismo “en breve” con Europa, lo que ha puesto en jaque a las administraciones de una Unión Europea que proyecta crecer este año en un discreto 1,7 % su PIB.

Ese crecimiento sigue a un año de estancamiento en 2023, en el que con 0,5 % apenas esquivó la recesión, un escenario anémico alimentado por alta inflación y altos precios energéticos, y a un 2024, todavía por definir, con un estimado de 0,9 % de aumento del PIB.

Reacciones individuales

“Si nos atacan en temas comerciales, Europa, como una potencia firme, tendrá que hacerse respetar y, por lo tanto, reaccionar”, dijo este lunes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al llegar a la sede de la reunión.

Otro dirigente europeo, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, apuntó que las guerras comerciales son “totalmente innecesarias y estúpidas”, pero pidió a sus pares europeos no dejar a un lado el “sentido común”.

“Estados Unidos y Europa se benefician del intercambio de mercadería y servicios. Si una política arancelaria vuelve todo esto más complicado, será malo para Estados Unidos y es malo para Europa”, comentó, por su parte, el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

La jefa de la diplomacia de la UE, la estonia Kaja Kallas, recordó que Europa y Estados Unidos mantienen una mutua complementariedad.

“Necesitamos a Estados Unidos y Estados Unidos nos necesita también”, dijo, asegurando que los aranceles “aumentan los costos y no son buenos para el empleo”.

Esta fue la primera reunión de la OTAN luego del regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, quien exige a los miembros de la Alianza Atlántica un incremento en sus gastos militares al 5 % del PIB nacional, una meta fuera del alcance de la mayoría de los integrantes del bloque.

Más allá de la presunción cada vez más nítida de que Washington corte la asistencia militar a Ucrania y obligue a Kiev a un arreglo con Rusia, con el equivalente sacrificio territorial a todas luces ya irreversible, Bruselas teme a las amenazas del magnate republicano en su obsesión de incorporar a la isla de Groenlandia como un protectorado estadounidense, reescribiendo el mapa europeo de posguerra.

Interés de Trump en Groenlandia “no es una broma”, dice Marco Rubio

Etiquetas: Donald TrumpEuropaguerra comercialOTAN
Noticia anterior

El Minrex no legalizará más documentos, ahora lo hará el Ministerio de Justicia

Siguiente noticia

Guantánamo en la historia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ataque de Rusia contra Kiev deja varios muertos mientras que prosiguen en Abu Dabi las negociaciones para poner fin al conflicto en Ucrania. Foto: Serguey Kozlov/EFE
Europa

Guerra en Ucrania: plan de paz espera por la solución de “detalles delicados”

por Redacción OnCuba
noviembre 25, 2025
0

...

Sarajevo. Foto: Canva.
Europa

“Safaris humanos”: pagaron por “cazar” civiles durante la guerra en Bosnia

por Redacción OnCuba
noviembre 12, 2025
0

...

UE Cuba huracán Melissa
Europa

La Unión Europea destina 5 millones de euros en ayuda humanitaria a Cuba, Jamaica y Haití tras el paso de Melissa

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2025
0

...

Trump y Putin conversan antes de la conferencia conjunta el pasado viernes 15 de agosto en Alaska. Foto: EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN POOL.
EE.UU.

Se dilata cumbre ruso-estadounidense sobre Ucrania: “Nadie quiere perder tiempo”, apunta el Kremlin

por Redacción OnCuba
octubre 22, 2025
0

...

Sarkozy
Europa

Por primera vez, un expresidente francés entra en prisión: Nicolas Sarkozy cumple condena por financiación ilegal

por Redacción OnCuba
octubre 21, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Caimanera en Guantánamo, se encuentra al borde de la base naval de Estados Unidos. Foto: Otmaro Rodríguez.

Guantánamo en la historia

Nayib Bukele recibió en su residencia al secretario de Estado Marco Rubio. Foto: EFE/ Gobierno de El Salvador.

Bukele se ofrece a Trump como carcelero y la base de Guantánamo se alista para recibir migrantes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Del “Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Notas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    656 compartido
    Comparte 262 Tweet 164
  • Gobierno cubano afirma que promoverá la participación de “capital extranjero” en su sector bancario

    255 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • “Alta indisponibilidad de combustible” golpea aún más la disminuida generación eléctrica en Cuba

    245 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • Gobierno permite ampliar comercio mayorista privado en Cuba

    259 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • Cuba flexibiliza inversión extranjera, pero por ahora mantendrá control estricto sobre la contratación laboral

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7

Más comentado

  • La tienda El Encanto creció hasta adquirir el carácter casi legendario de un templo a la elegancia, donde se cuidaba el más mínimo detalle. Foto: Revista Bohemia.

    Memorias de El Encanto que perdió La Habana

    156 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Cuba denuncia tráfico de efectivo, remesas paralelas y esquemas “offshore” que “afectan la economía”

    249 compartido
    Comparte 100 Tweet 62
  • Del “Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Notas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    656 compartido
    Comparte 262 Tweet 164
  • Gobierno cubano anuncia flexibilizaciones en la inversión extranjera

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Juan Triana: “Somos especialistas en identificar trabas, pero no en aprovechar oportunidades”

    395 compartido
    Comparte 158 Tweet 99

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}