En declaraciones después de una reunión con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que cualquier batalla con Rusia impactaría a toda Europa. “Habrá, lamentablemente, una tragedia si comienza la escalada contra nuestro estado. Por eso digo abiertamente: esta no será una guerra entre Ucrania y Rusia, será una guerra en Europa, una guerra a gran escala”, dijo a los periodistas.
Zelenskyy firmó un decreto aumentando el tamaño de las fuerzas armadas ucranianas en 100 000 soldados durante los próximos tres años. El decreto también aumenta los salarios de los soldados. “Este decreto [fue preparado] no porque pronto tengamos una guerra […] sino para que pronto y en el futuro haya paz en Ucrania”, dijo.
La tensión ha aumentado entre Ucrania y Rusia durante las últimas semanas. Rusia ha acumulado una importante cantidad de tropas en la frontera con Ucrania.
El presidente Vladimir Putin acusó a Estados Unidos de intentar llevar a Rusia a una guerra con Ucrania para que Estados Unidos pudiera imponer sanciones a su país. El miércoles el presidente Joe Biden aprobó el despliegue de miles de tropas estadounidenses en Europa del Este, trasladando tropas a Rumania, Alemania y Polonia. “Estas fuerzas no van a luchar en Ucrania”, dijo a los periodistas el secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby.
Rusia respondió diciendo que Estados Unidos seguía tratando de generar tensiones entre Ucrania y Rusia.