El presidente Volodimir Zelenski descartó ceder territorio ucraniano para poner fin a la guerra con Rusia y pidió el ingreso de su país a la OTAN, al presentar este miércoles su Plan para la victoria ante el Parlamento en Kiev.
“Rusia tiene que perder la guerra contra Ucrania. No puede haber una “congelación” (de la línea del frente). No puede haber intercambio de territorio ucraniano o de soberanía”, declaró el jefe de Estado ucraniano ante los diputados, al tiempo que las noticias del frente hablan de un lento, pero indetenible avance ruso.
Today, I addressed the European Council meeting regarding our strategy to force Russia into real diplomacy and emphasized that European unity is also a weapon, one that ensures safety not only for Ukraine but for all European nations.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) October 17, 2024
El proyecto esbozado por Zelenski figurará en la agenda de la reunión ministerial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se inicia este jueves en Bruselas, anunció el secretario general del organismo, Mark Rutte.
La frialdad de Rutte
De acuerdo con la agencia rusa Sputnik, Rutte no recibió con beneplácito el “plan de victoria”, diciendo únicamente que él y los aliados “tomaban nota” del mismo. Tampoco explicó cuándo Ucrania podría unirse a la alianza militar más grande del mundo, más allá de insistir en que se convertiría en miembro.
“El plan tiene muchos aspectos y muchos temas políticos y militares que tenemos que negociar realmente con los ucranianos para comprender lo que hay detrás, ver lo que podemos hacer, y lo que no podemos hacer”, dijo Rutte en su parca respuesta en las oficinas generales de la OTAN en Bruselas.
“Ucrania propone desplegar en su territorio un conjunto completo de medidas de disuasión estratégica no nucleares, que bastará para proteger a Ucrania de cualquier amenaza militar por parte de Rusia”, aseguró Zelenski ante los legisladores.
“El primer punto es una invitación de la OTAN, ahora”, para integrarse a la alianza transatlántica, formada actualmente por 32 países, dijo Zelenski y argumentó que Rusia socavó la seguridad en Europa durante décadas, precisamente porque Kiev no es miembro de la OTAN.
Asimismo, volvió a pedir a sus aliados occidentales que “levanten las restricciones sobre el uso de armas de largo alcance contra todo el territorio de Ucrania ocupado por Rusia y en territorio ruso”.
Moscú, avances en el frente
En Moscú, la reacción fue tajante: “El único plan de paz posible es que el régimen de Kiev entienda que su política carece de perspectiva y que es necesario que se despierte”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Rusia exige a la exrepública soviética que abandone el territorio que Moscú ya controla en el este y el sur de Ucrania, que abarca casi 20 % del territorio, como condición previa a las conversaciones de paz.
En su parte diario, el Ministerio ruso de Defensa anunció que sus fuerzas conquistaron las localidades de Nevske, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, y Krasni Yar, a unos doce kilómetros de Pokrovsk, ciudad que es un nudo logístico en el sureste de Ucrania y puerta del Donbass.
Las fuerzas rusas se encuentran solo a entre 8 y 10 kilómetros del enclave, escenario desde hace más de seis meses de una importante disputa.
La urbe también está ubicada cerca de importantes ciudades de Dnipro, la tercera ciudad más grande de Ucrania, y de Zaporizhia, donde se encuentra la planta nuclear epónima controlada por las fuerzas rusas.
Además, a solo 20 minutos hacia el oeste de Pokrovsk se encuentra la mina carbonífera mayor productora de Ucrania, clave en su industria siderúrgica y que fue vital para su economía antes de la guerra.
Posición de Washington
Entretanto, EE. UU. continúa cooperando con el “plan de victoria” del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, dijo este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
“Seguimos trabajando con el Gobierno de Ucrania en ese plan”, dijo el funcionario a la prensa.
Este miércoles, el presidente Joe Biden anunció un paquete adicional de ayuda militar a Ucrania valorado en 425 millones de dólares, que incluye municiones y vehículos armados, reportaron agencias de prensa.
Así se lo comunicó personalmente a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski en una llamada telefónica centrada en el apoyo estadounidense a la defensa ucraniana frente a la invasión rusa.
La asistencia incluye “capacidad adicional de defensa antiaérea, municiones aire-tierra, vehículos blindados y municiones críticas para satisfacer las necesidades urgentes de Ucrania”, declaró la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense organizará en noviembre una reunión virtual de los líderes del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en la que se coordinará dicho apoyo, según la Casa Blanca.
Mark Rutte al frente de la OTAN: No vemos inminente una amenaza nuclear de Rusia
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, ha dejado de apoyar a Kiev.
“No me apetecen más fondos para Ucrania. Y espero que no haya necesidad de ello”, dijo recientemente y agregó que de ganar Trump las elecciones de noviembre, el magnate pondrá fin a las hostilidades en Ucrania.
“Creo que llamará a Putin y le dirá que ya es suficiente”, anunció Johnson.