El presidente ucraniano Volodimir Zelenski se reunió este sábado en Roma con el papa Francisco, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni.
Francisco y Zelenski se reunieron durante unos 40 minutos en una sala del Vaticano. “Los temas de la conversación versaron sobre la situación humanitaria y política en Ucrania provocada por la guerra en curso“, según el vocero Matteo Bruni.
La reunión se produjo en un contexto de negociaciones de la Santa Sede para lograr un acercamiento entre Ucrania y Rusia, y después del anuncio de que el Vaticano mediará para lograr la restitución de miles de niños ucranianos deportados del país por los rusos.
La prensa italiana ha aludido a una misión negociadora de dos cardenales enviados a Ucrania y Rusia, entre ellos Parolin y el secretario para las relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher, o incluso el prefecto para las Iglesias Orientales, Claudio Gugerotti.
El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, dijo que la misión para detener la guerra en Ucrania anunciada por el papa Francisco “seguirá adelante” y reveló que “hay novedades”, pero que son de “carácter reservado”.
“Estoy dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer [por la paz en Ucrania]. Además, ahora hay una misión en marcha, pero aún no es pública. Vamos a ver cómo… Cuando sea pública lo contaré”, dijo el papa en el vuelo de regreso de su reciente viaje a Budapest.
Por otra parte, al mediodía Zelenski se reunió durante cerca de media hora con el presidente Mattarella en el Palacio del Quirinale.
“Italia estuvo y está del lado correcto, del lado de la verdad en esta guerra. Nos estamos moviendo en la dirección de la victoria. La victoria significa paz para nuestro país”, dijo Zelenski tras el encuentro con el mandatario.
Luego de la reunión con el mandatario, Zelenski mantuvo un “largo y prolífico” encuentro con Meloni, según lo calificó la premier en declaraciones a la prensa.
“Italia tiene una clarísima posición pro Ucrania”, agregó la premier. Zelenski, hizo constar su agradecimiento “por el apoyo a Ucrania“.
“Agradecemos la importante asistencia militar que le da a nuestro país la capacidad de resistir la agresión rusa. La clave de nuestro éxito en el campo de batalla es la recepción oportuna de la asistencia necesaria“, indicó el presidente ucraniano.