Podría ser o no una sorpresa: el diccionario Merriam-Webster eligió “feminismo” como su palabra del año en 2017.
En 2017, las búsquedas de feminismo se incrementaron un 70 por ciento respecto al año anterior en Merriam-Webster.com y repuntó varias veces tras eventos claves, explicó el lexicógrafo Peter Sokolowski, editor jefe de la empresa, a la agencia de prensa AP antes del anuncio oficial de este martes.
En enero, Washington acogió la Marcha de las Mujeres, que estuvo acompañada de manifestaciones similares en todo el mundo. Y el año pasado terminó con la campaña presidencial de la demócrata Hillary Clinton y las referencias que la vinculaban con las sufragistas, y con su derrota contra el presidente Donald Trump, que en su día se jactó sobre tocar a mujeres.
El movimiento #MeToo (“Yo también”) ganó visibilidad con el escándalo del productor de Hollywood Harvey Weinstein y otras mujeres que revelaron casos de abusos sexuales forzaron la caída de hombres ricos y famosos de los medios de comunicación, la política y el entretenimiento.
Como resultado, la revista estadounidense Time nombró a “Me Too” como Persona del Año, y llamó a estas mujeres “The Silence Breakers”, que traducido al español significa “Las que rompieron el silencio”. La portada de la publicación agrupó a Ashley Judd, Susan Fowler, Adama Iwu, Taylor Swift e Isabel Pascual, como rostro de las muchas mujeres que han denunciado y compartido sus historias de acoso con la etiqueta #MeToo.
“Feminismo” lleva varios años en el Top 10 anual de Merriam-Webster. En 2015 compartió el honor de ser palabra del año junto a otros “ismos”. Socialismo, fascismo, racismo, comunismo, capitalismo y terrorismo completaron la selección. Surreal fue el vocablo destacado el año pasado.
“La palabra feminismo se está utilizando de una forma bastante general”, dijo Sokolowski desde la sede de la compañía en Springfield, Massachusetts. Más allá de las reivindicaciones, la palabra “se usa de una manera específica: ¿Qué significa ser feminista en 2017? Este tipo de cuestiones, creo, es lo que hizo a la gente recurrir al diccionario”.
AP / OnCuba