La fiscalía de Ecuador citó el miércoles al expresidente Rafael Correa para que rinda su versión voluntaria en un caso que investiga un perjuicio contra el Estado ecuatoriano por la venta anticipada de petróleo a una empresa de China.
Un comunicado, el organismo dijo que la convocatoria se ha fijado para el próximo lunes “para que [Correa] rinda su versión libre y voluntaria en el caso conocido como Petrochina”.
Durante su gestión, el exmandatario (2007-2017) promovió la venta anticipada de la producción de crudo a empresas de China y Tailandia con el propósito de obtener liquidez para las arcas fiscales, aunque los términos y los plazos del acuerdo están siendo investigados.
El trámite fiscal está en fase reservada, por lo cual el expresidente rendirá versión sin juramento.
Correa, quien se encuentra en Ecuador en campaña política en contra de un referendo propuesto por su sucesor y antiguo amigo, Lenín Moreno, ha defendido la transparencia en tales convenios.
Tres horas sitiado
Los vehículos en que se movilizaba Rafael Correa quedaron parcialmente cubiertos de basura y otros desechos hoy cuando decenas de ciudadanos rechazaron su presencia mientras hacía campaña contra el referendo de Moreno.
Los hechos, difundidos en medios de comunicación y redes sociales, se produjeron en la población de Quinindé, 125 kilómetros al noroeste de Quito, cuando Correa (2007-2017) estaba siendo entrevistado en estación de radio y decenas de pobladores llegaron.
Parte de los “espontáneos” que impedían nuestra salida:
Jorge Mendoza, asesor jurídico, Pamela Alava, jefe RRHH, Municipio de Quinindé. pic.twitter.com/Ag1C2IEI21— Rafael Correa (@MashiRafael) 31 de enero de 2018
El exmandatario dijo en su cuenta de Twitter que “la situación es muy grave en Quinindé. La radio donde nos entrevistaron está rodeada… ¡Qué pena por el país!”.
Los desmanes fueron controlados por la policía luego de que Correa estuviera virtualmente sitiado por unas tres horas en las instalaciones de ese medio de comunicación.
Los recorridos de campaña de Correa han estado matizados por gritos y acciones de rechazo, con el lanzamiento de huevos y tomates, en poblaciones ecuatorianas donde le gritan improperios relacionados con los múltiples escándalos de corrupción protagonizados por el exvicepresidente Jorge Glas, varios ministros y altos funcionarios públicos de su gobierno.
El referendo rechazado por Correa pretende consultar a los ecuatorianos siete preguntas sobre temas ambientales, legales y constitucionales. Asimismo, cuestionará si la población está en contra de la reelección indefinida, lo que dejaría a Correa sin posibilidades de acceder nuevamente al poder en caso de que lo buscara.
Correa eligió a Moreno para sucederlo, pero casi de inmediato empezaron los roces entre ambos, cuando el nuevo presidente acusó a su antecesor de haberle entregado un país altamente endeudado y con graves problemas de corrupción, mientras el primero lo acusaba de traidor y desleal al proyecto político.
AP / OnCuba
Correa corrupto.