ES / EN
- septiembre 8, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Gobierno de España pone más presión a Israel y anuncia medidas contra el genocidio en Gaza

Entre las medidas se cuentan “la aprobación urgente” de un decreto ley que consolide el embargo de armas a Israel y la prohibición de acceder a España “a quienes participen en el genocidio”. Tel Aviv consideró el anuncio del Ejecutivo español como "antisemita".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 8, 2025
en Mundo
0
Captura de video de la señal institucional de la comparecencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, para anunciar nueve medidas contra genocidio de Israel en Gaza, el 8 de septiembre de 2025. Foto: Moncloa / EFE.

Captura de video de la señal institucional de la comparecencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, para anunciar nueve medidas contra genocidio de Israel en Gaza, el 8 de septiembre de 2025. Foto: Moncloa / EFE.

El Gobierno de España aumentó este lunes la presión sobre Israel con el anuncio de un grupo de medidas en respuesta a lo que considera un genocidio de Tel Aviv en la Franja de Gaza.

El Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez ha sido uno de los más críticos en Europa y el mundo contra la mortal ofensiva desatada por las fuerzas israelíes en el enclave palestino, que ya le ha costado la vida a más de 64 mil personas. Y hoy la Moncloa dio un paso más firme en esa dirección.

En una comparecencia desde la sede del Gobierno, Sánchez anunció nueve medidas, entre las cuales ha incluido “la aprobación urgente” de un decreto ley que consolide el embargo de armas a Israel y la prohibición de acceder a España “a quienes participen en el genocidio”, reseña El País.

Al hacer la proclama, Sánchez apuntó que “una cosa es proteger tu país y otra bombardear hospitales o matar de hambre”, en referencia a las alegaciones de Tel Aviv de que sus acciones contra Gaza tienen un carácter defensivo, tras el ataque de Hamás en octubre de 2023.

“Lo de Israel no es defenderse, eso es exterminar a un pueblo que está indefenso”, señaló el líder español, quien dijo que ante esa realidad su Gobierno no puede quedarse de brazos cruzados.

Una cosa es proteger tu país y otra muy distinta bombardear hospitales y matar de hambre a niños inocentes.

Lo que está haciendo Israel es exterminar a un pueblo indefenso. Es quebrantar todas las leyes del derecho humanitario.

No podemos quedarnos de brazos cruzados. pic.twitter.com/Rixepv1nRN

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 8, 2025

Las medidas

Las medidas anunciadas por Sánchez, las cuales se aplicarán de forma inmediata, tienen como punta de lanza la aprobación urgente de un decreto ley que “consolide jurídicamente” el embargo de armas a Israel que se viene aplicando de facto desde 2023 y establezca “la prohibición legal y permanente de comprar y vender armamento, munición y equipamiento militar” a ese país.

De igual manera, prohíben el acceso a España “a todas aquellas personas que participen de forma directa en el genocidio, la violación de derechos humanos y los crímenes de guerra en la Franja”, de acuerdo con El País.

Además, se denegará la entrada al espacio aéreo español a las aeronaves de Estado que transporten material de defensa destinado a Israel, y se prohibirá el tránsito por puertos del país ibérico a barcos que carguen combustibles destinados a las fuerzas armadas israelíes.

La Moncloa prohibirá también la importación a España de “productos provenientes de los asentamientos ilegales en Gaza y Cisjordania” y limitará a “la mínima asistencia legalmente obligatoria” los servicios consulares prestados a los españoles que residen en esos asentamientos.

A la par, el Gobierno español reforzará el apoyo a la Autoridad Palestina “mediante un incremento de efectivos en la Misión de Asistencia Fronteriza que la Unión Europea tiene en Rafah” y el establecimiento de nuevos proyectos de colaboración en los ámbitos de la agricultura, la seguridad alimentaria, y la asistencia médica.

Finalmente, ampliará su contribución a la Agencia de Naciones Unidas para refugiados palestinos (UNRWA) con 10 millones de euros adicionales y aumentará la partida de ayuda humanitaria y cooperación para Gaza para alcanzar los 150 millones de euros en 2026.

TV en DIRECTO | Sánchez: “El Gobierno ha decidido dar un paso más para detener el genocidio en Gaza […]. Lo primero es la aprobación de un Real Decreto Ley que establezca la prohibición legal y permanente de comprar y vender armamento a Israel” https://t.co/r03EIFuNfc pic.twitter.com/3bBQ0Zhmjh

— EL PAÍS (@el_pais) September 8, 2025

Respuesta de Israel y atentado en Jerusalén

El anuncio de las medidas del Ejecutivo español tuvo una rápida y airada respuesta por parte del Tel Aviv, y fue seguido también por un atentado en Jerusalén que ha dejado hasta el momento seis víctimas mortales y una docena de heridos. 

Si bien Sánchez en su alocución refrendó el derecho de Israel “a existir, a garantizar su seguridad y a prosperar”, desde el Gobierno de Benjamín Netanyahu catalogaron el paquete de medidas como “antisemita” y lo atribuyeron a la influencia en la Moncloa del “partido extremista Sumar”.

El ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, también acusó de “corrupto” al Gobierno de Sánchez y consideró su anuncio de hoy como una maniobra de distracción, al tiempo que confirmó la prohibición de entrada a Israel de la vicepresidenta española y líder de Sumar, Yolanda Díaz, así como de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

En respuesta, Díaz dijo que era “un orgullo” esta prohibición por parte de un Estado que “perpetra un genocidio”, y prometió que seguirá “luchando por los derechos del pueblo palestino”. 

Israel prohíbe entrada al país de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en represalia por las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. https://t.co/QyAfGfnRLg pic.twitter.com/sl6k4UY8Xo

— EFE Noticias (@EFEnoticias) September 8, 2025

Por su parte, el Gobierno de España rechazó “tajantemente” las acusaciones de antisemitismo por parte de Tel Aviv, así como la prohibición de entrada a Israel Yolanda Díaz y Sira Rego. 

Mientras, trascendió que esta mañana dos hombres dispararon contra personas que esperaban en una parada de ómnibus en Jerusalén y causaron la muerte de al menos seis personas e hirieron a una docena, varias de ellas de gravedad. 

Los atacantes, según las autoridades israelíes, eran palestinos y murieron a manos de un soldado y varios civiles que estaban en el lugar y se enfrentaron a los agresores, a los que Tel Aviv catalogó de terroristas.

En respuesta al atentado, el ejército de Israel anunció el despliegue de soldados en la zona del ataque y también en las afueras de Ramala, capital de la región palestina de Cisjordania.

Etiquetas: conflicto Israelí-PalestinoEspañaFranja de GazaGazagenocidioIsrael
Noticia anterior

Los Suplentes 3 | Episodio 4 | Daniel Simón: Es difícil ser el hermano de Robertlandy Simón 

Siguiente noticia

Nadie te dice adiós, Sabina

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Gaza genocidio
Medio Oriente

Más de 1 500 cineastas anuncian boicot a instituciones culturales israelíes por genocidio en Gaza

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2025
0

...

Sheinbaum
América Latina

Sheinbaum ratifica convenio para mantener médicos cubanos en sistema de salud mexicano

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2025
0

...

Donald Trump en el Museo de la Biblia en Washington el 8 de septiembre. Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO / POOL.
EE.UU.

Tribunal federal de apelaciones ratifica que Trump debe pagarle a periodista neoyorkina 83.3 millones de dólares

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2025
0

...

El gobernador Axel Kicillof hablando luego de conocer los resultados electorales de las elecciones legislativas este domingo, en Buenos Aires. Foto: Nicolas Aboaf/Gobernación provincia de Buenos Aires/EFE.
América Latina

Milei sufre contundente derrota en comicios legislativos y el peronismo se envalentona

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2025
0

...

Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Robert F. Kennedy, Jr. en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca en Washington, D.C. Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL
Florida

Florida, las vacunas y el secretario RFK Jr.

por Juan Pedro Campos
septiembre 7, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Sabina

Nadie te dice adiós, Sabina

Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba. Foto: @OSDE_UNE / X / Archivo.

Muere el trabajador accidentado hace una semana en la termoeléctrica Renté

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • A la selección cubana no le ha ido nada bien en el Mundial de Boxeo de Liverpool. Foto: Jacob Hammond/World Boxing.

    Mundial de boxeo: Cuba pierde a más de la mitad de su equipo en Liverpool

    336 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • Generación eléctrica: Salida de una unidad en Felton hará que la afectación se acerque a los 2000 MW

    839 compartido
    Comparte 336 Tweet 210
  • Crisis energética en Cuba: nuevos parques solares, mismo déficit de megawatts

    179 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Parque Gonzalo de Quesada: del esplendor pasado a la decadencia actual

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • De víctima a victimario: cuando el bullying escolar acecha

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • Desfile que celebra el 80 aniversario de la independencia, el Día Nacional, en Hanoi, Vietnam, el 2 de septiembre de 2025. Foto: EFE/EPA/Athit Perawongmetha / POOL

    Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    199 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • Vietnam, el milagro: algunas lecciones para Cuba

    875 compartido
    Comparte 350 Tweet 219
  • Estudio y ensayo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • ¿Qué nos cuenta el ADN de Silvio Rodríguez?

    162 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Generación eléctrica: Salida de una unidad en Felton hará que la afectación se acerque a los 2000 MW

    839 compartido
    Comparte 336 Tweet 210

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}