El gobierno de México defendió la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19, luego de las críticas que suscitara en ese país su autorizo de uso de emergencia por parte de la entidad reguladora mexicana.
En su habitual conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el rechazo al fármaco anticovid por parte de varios políticos y periodistas mexicanos, quienes cuestionaron la calidad del inmunógeno cubano y señalaron que la decisión tomada por las autoridades de su país estuvo motivada por la cercanía ideológica del mandatario con el gobierno de la Isla.
“El fanatismo, el dogmatismo, obnubila. Hace falta ser más sencillos para que podamos actuar a través del juicio práctico”, sentenció al respecto López Obrador, citado por Sputnik News.
El presidente mexicano recordó que incluso hubo personas que dijeron preferir inyectarse ácido muriático antes que vacunarse con Abdala, y aseveró que la aprobación de la vacuna cubana en su país se hizo con base en datos científicos y que Cuba tiene altos niveles de calidad en la medicina y la investigación científica.
https://twitter.com/llopezglez/status/1478427583175966721
“Eso debe estar por encima de cualquier ideología; además, se trata de procesos de investigación serios”, dijo y resaltó el rigor de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la autoridad reguladora mexicana.
Cofepris dio su visto bueno a Abdala a fines de diciembre, luego de determinar que la vacuna cumple con los requisitos de calidad, eficacia y seguridad necesarios para su aplicación. Así lo confirmó hoy el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien aseveró durante la conferencia de prensa que la fórmula de Cuba cumple los parámetros de calidad requeridos.
De acuerdo con Alcocer, la entidad reguladora mexicana “reconoce solamente fármacos bien avalados” y Abdala “pasó todas las pruebas de calidad y México la certificó y la aprobó al igual que han hecho otras naciones”, según refiere TeleSur, comentarios que fueron resaltados desde la Isla.
https://twitter.com/cigbcuba/status/1478414232504971265?s=21https://twitter.com/cigbcuba/status/1478414232504971265?s=21
Con anterioridad, Cuba había celebrado el autorizo dado al inmunógeno por las autoridades de salud mexicanas, un paso que considerado por el presidente Miguel Díaz-Canel como “un reconocimiento al talento y la entrega de los científicos cubanos”.
Abdala es la décima vacuna anticovid que ha recibido autorización para uso de emergencia en México, tras Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Convidecia (CanSino Biologics), Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen (Johnson & Johnson), Moderna y Sinopharm.