El Parlamento iraní aprobó hoy miércoles un proyecto de ley que refuerza las sanciones contra las mujeres que no usen el velo, obligatorio en los lugares públicos.
“Los diputados aprobaron la implementación del proyecto de ley sobre el hiyab y la castidad por un periodo de prueba de tres años”, indicó la agencia oficial de noticias en un contexto de endurecimiento ante el creciente número de mujeres que salen a las calles con la cabeza descubierta, sobre todo en las grandes ciudades.
La ley endurece las penas a toda persona objeto de una denuncia por haber infringido el código de vestimenta impuesto a las mujeres, uno de los pilares ideológicos de la República Islámica.
El texto prevé sanciones financieras por “la promoción del desnudo“ o la “burla del hiyab“ en los medios y las redes sociales, así como multas y prohibiciones de salir del país para los propietarios de empresas cuyas empleadas no usen el velo.
“Toda persona que comete el delito de no llevar velo o llevar vestimentas inapropiadas en cooperación con gobiernos, medios, grupos u organizaciones extranjeras u hostiles (a la República Islámica) será condenada a una pena de prisión de cuarto grado”, es decir entre 5 y 10 años, indica el proyecto.
El proyecto de ley fue adoptado cuatro días después del primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini, una iraní de 22 años detenida 16 de septiembre de 2022 por haber violado el código de vestimenta para las mujeres.
Su muerte dio lugar a un vigoroso movimiento de protesta en el país.