El demócrata Doug Jones ganó un escaño en el Senado de EE.UU. por Alabama, un estado profundamente conservador y con ello asesta un golpe político al presidente Donald Trump quien había insistido en apoyar al otro candidato, el republicano Roy Moore a pesar de varias denuncias por agresiones sexuales contra menores de edad.
El revés republicano ha sido una gran sorpresa y abre la puerta para que los demócratas puedan volver a tomar la Cámara en las elecciones legislativas del próximo año.
Jones es el primer demócrata electo para el Senado de Alabama en 25 años.
Con el 99 por ciento del voto contado, Jones tenía una ventaja de 1,5 puntos porcentuales sobre Moore.
En una entrevista de CNN, el secretario de Estado de Alabama, John Merrill, dijo que era “muy poco probable” que algo cambie en el resultado de la elección. “La gente de Alabama ha hablado”, dijo.
La etiqueta #ThankYouAlabamba se ha vuelto trending en Twitter.
Unos 20,000 votos de diferencia alteran la correlación de fuerzas en el Senado estadounidense: la mayoría republicana se contrae de 52 a 51 legisladores, mientras que los demócratas pasaran a ser 49.
“On a very personal level, I want to thank each of you for fulfilling a lifelong dream to serve in the U.S Senate.
We have work to do in this state.
Thank you all, god bless you.”
Doug Jones, election night victory.#RightSideOfHistory pic.twitter.com/mpgFGAqofg
— Doug Jones (@GDouglasJones) 13 de diciembre de 2017
Doug Jones, un demócrata que alguna vez llevó a los tribunales a dos miembros del Ku Klux Klan tras un atentado letal en una iglesia, es el nuevo senador federal por Alabama luego de haber roto el férreo control republicano en el estado.
Un referéndum sobre decencia
La desagradable campaña atrajo la atención nacional y dividió al Partido Republicano tras las acusaciones de varias mujeres de que Moore las agredió sexualmente o las persiguió cuando eran adolescentes y que tenía alrededor de 30 años.
El líder republicano en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el del Senado, Mitch McConnell, consideraron creíbles las denuncias de las mujeres contra Moore y sugirieron que dejara la candidatura.
Moore, de 70 años, un conservador cristiano retirado dos veces de la Corte Suprema del estado en Alabama por ignorar la ley federal, negó las acusaciones y dijo que no conocía a ninguna de las mujeres que las hicieron.
Trump apoyó a Moore incluso cuando otros líderes del partido en Washington se alejaron de él, pero Jones, un ex fiscal federal de 63 años, describió la campaña como un referéndum sobre decencia y prometió a los votantes del estado que no los avergonzaría en Washington.
El movimiento Me Too y las “silence breakers” que hasta hoy han estremecido los cimientos de periodistas, empresarios, actores y legisladores, ha demostrado en Alabama que también tiene puede tener efectos en las urnas.
Doug Jones: “Le hemos mostrado al país la forma en que podemos unificarnos”
“Siempre he creído que la gente de Alabama tiene más en común de lo que nos divide”, dijo Jones a los partidarios que animaron en su fiesta de la victoria en Birmingham, donde el “Sweet Home Alabama” de Lynyrd Skynyrd había volado desde los altavoces más temprano.
“Le hemos mostrado al país la forma en que podemos unificarnos”, dijo Jones, quien como abogado estadounidense procesó a miembros del Ku Klux Klan por el atentado de 1963 contra una iglesia de Birmingham que mató a cuatro niñas pequeñas.
Jones, quien se lanzó a la campaña como el candidato que podría cruzar el pasillo y hacer las cosas en Washington, dijo que Alabama a menudo había tomado el camino equivocado cuando se trataba de una encrucijada.
“Esta noche tomó el camino correcto”, dijo Jones.
Se espera que Jones asuma el cargo a principios de enero, después de que se certifiquen los resultados. Su elección no afectará los votos pendientes en el Congreso sobre una revisión de impuestos o fondos gubernamentales.
El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, había pedido a Moore que abandonara la carrera y otros líderes del Senado habían sugerido que debería ser expulsado si era elegido.
“La decencia gana”, tuiteó el senador republicano Jeff Flake, un crítico frecuente de Trump.
Las acusaciones de mala conducta sexual contra Moore llegaron en un momento en que muchos hombres poderosos, incluido Trump, han enfrentado acusaciones similares. Los demócratas prometieron tratar de vincular a muchos candidatos republicanos en las elecciones del año próximo a Moore, y utilizar el tema para atraer a las mujeres y los votantes suburbanos.
Las encuestas de salida de la red encontraron que el 54 por ciento de los votantes dijeron que las acusaciones sexuales contra Moore no eran importantes para su voto, mientras que el 41 por ciento dijo que sí.
“Parte del problema con esta campaña es que hemos sido presentados de una manera desfavorable”, dijo Moore a los seguidores de Montgomery que cantaron himnos cristianos mientras esperaban su discurso.
Trump felicita a Jones
Trump twitteó sus felicitaciones a Jones, diciendo: “Una victoria es una victoria. La gente de Alabama es excelente, y los republicanos tendrán otra oportunidad en este asiento en un período muy corto de tiempo. ¡Nunca termina!”
Congratulations to Doug Jones on a hard fought victory. The write-in votes played a very big factor, but a win is a win. The people of Alabama are great, and the Republicans will have another shot at this seat in a very short period of time. It never ends!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de diciembre de 2017
Las encuestas de salida de la red, sin embargo, mostraron que Trump no fue un factor en la decisión de aproximadamente la mitad de los votantes de Alabama. Otro 29 por ciento dijo que votaron para expresar su apoyo a Trump, y el 20 por ciento dijo que votaron para oponerse a él.
David Lockwood, 37, un diseñador de Nashville, Tennesee, que vio la carrera en las noticias condujo a Birmingham el lunes para ver el final.
“Solo tenía que verlo”, dijo. “Creo que esta carrera tiene implicaciones nacionales y que se trata totalmente de Trump, al 100 por ciento. Siento que esta es una victoria para los demócratas nacionales”.
John Laine, un editor de libros retirado de Birmingham que apoyó a Jones, dijo que creía que muchos republicanos cruzaron y votaron por un demócrata “tal vez por primera vez en la vida. Mi primo dijo que tuvo que contenerse y votar demócrata. ”
Jones asumirá el escaño que Sessions dejó vacante cuando el presidente Donald Trump lo nominó como secretario de Justicia. Mientras tanto, el republicano Luther Strange se ha desempeñado como senador interino.
Reuters / AP / OnCuba
Era logico. Quien iba a votar por un pedofilo?. La mayoria de los votantes , aun conservadores, prefirieron vota por un democrata pues como dice el articulo “la decencia gana”.