Julio fue uno de los julios más calurosos jamás registrados en el mundo, dijo este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia especializada de la ONU con sede en Ginebra.
“El mundo acaba de tener uno de los tres julios más calurosos registrados. Y como todos sabemos, una ola de calor muy prolongada e intensa afectó a distintas partes de Europa“, dijo la portavoz de la OMM, Clare Nullis.
Citando datos del Servicio Copernicus sobre el cambio climático, la agencia aseguro que el último mes fue un poco más frío que julio de 2019, pero un poco más cálido que julio de 2016.
“Pero la diferencia entre estos tres meses es realmente muy pequeña”, dijo “La desviación es menor que el margen de error“.
En general, la temperatura registrada en el último mes superó la del mes julio durante el período de referencia 1991-2020 en 0.4°C.
Y eso ocurrió pese a la presencia de La Niña, que, según la OMM, “se supone que tiene un efecto refrescante“.
El mes pasado el organismo hizo un llamamiento a los líderes mundiales a “despertar“ ante olas de calor como la que está experimentando Europa. Se prevé que sean más frecuentes debido al cambio climático al menos hasta los próximos años 2060.
Algunas regiones del mundo están experimentando sequías severas. Según la OMM, julio pasado fue más seco que el promedio en gran parte de Europa, la mayor parte de América del Norte, gran parte de América del Sur, Asia Central y Australia.
Por el contrario, se registraron condiciones más húmedas que la media en el este de Rusia, el norte de China y una amplia franja que se extiende desde el este de África hasta el noroeste de la India a través de Asia.