La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote de viruela del mono una emergencia sanitaria mundial después de que el virus ha llegado a más de 70 países.
Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa el sábado que el brote representa una “emergencia de salud pública de interés internacional”.
“La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en Europa, donde evaluamos el riesgo como alto”, dijo.
Dijo que la OMS había recibido informes de poco más de 3 000 casos de 47 países en un momento, pero que ahora se han informado más de 16 000 casos en 75 países y territorios.
La viruela del mono se ha propagado rápidamente en Estados Unidos desde que se detectaronlos primeros casos en mayo pasado. El virus parece propagarse principalmente entre hombres que tienen sexo con otros hombres y a través del contacto físico prolongado.
El virus puede causar síntomas como lesiones, sarpullido e inflamación de los ganglios linfáticos. Para los países que no han visto ningún caso o no informaron un caso en 21 días, deben tomar medidas como activar los mecanismos de salud para prepararse para responder a la viruela símica y crear conciencia sobre la transmisión, según un comunicado de la OMS.
Los países con casos de viruela del mono importados recientemente y que están experimentando transmisión de persona a persona, incluido Estados Unidos, deben implementar una respuesta coordinada, trabajar para involucrar y proteger a sus comunidades e implementar medidas de salud pública como aislar casos y usar vacunas, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La administración Biden anunció a principios de este mes que distribuiría 144 000 dosis adicionales de la vacuna Jynneos después de haber distribuido unas 40 000 dosis.