Con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy una resolución exigiéndole a Rusia detener la guerra en Ucrania y retirar todas sus tropas.
El texto condena la agresión cometida por la Federación de Rusia contra Ucrania, le exige finalizar de inmediato el uso de la fuerza y condena todas las violaciones del derecho internacional humanitario, así como los abusos a los derechos humanos.
Insta a la inmediata resolución pacífica del conflicto mediante el diálogo político, las negociaciones y otros medios pacíficos, toda vez que la invasión viola el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza. Llama a todos los miembros a respetar la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.
António Guterres, secretario general de la ONU, destacó que la Asamblea General envió un mensaje a Rusia: detener las hostilidades en Ucrania ahora, silenciar las armas, abrir la puerta al diálogo y la diplomacia.
Más del 70% de los países que componen la ONU votaron a favor. Solo Rusia, Eritrea, Bielorrusia, Corea del Norte y Siria votaron en contra. Se abstuvieron 35 naciones, entre ellas China, Cuba, India y Sudáfrica. Doce no participaron en la votación, incluidos Venezuela, Marruecos y Etiopía.