El tema del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial de este año pone de relieve que el racismo está muy extendido, pero no afecta de la misma manera a todas las comunidades, afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un mensaje por la efeméride.
Según el dirigente de la ONU, este año la jornada, que se conmemora cada 21 de marzo, pone énfasis en el racismo hacia las personas afrodescendientes.
Ese grupo étnico- manifestó Guterres este jueves en el sitio web de Naciones Unidas- “no solo han tenido que hacer frente a una historia singular de racismo sistémico e institucionalizado, sino que también hoy en día tienen que afrontar enormes dificultades”.
El secretario general del máximo organismo internacional exigió dar una respuesta a esa realidad, “aprendiendo de la incansable defensa de las personas afrodescendientes y apoyándonos en ella”.
En esa línea, Guterres abogó por que los gobiernos impulsen políticas y otras medidas para erradicar el racismo, al tiempo que exigió que las empresas tecnológicas combatan urgentemente los prejuicios raciales presentes en la inteligencia artificial.
Entre otras acciones promovidas desde la ONU, el 23 de diciembre de 2013 la Asamblea General proclamó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que comenzó el 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024 con el tema Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo, resaltó una nota de la agencia Prensa Latina (PL).
La jornada, que se manifiesta dentro del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, recuerda la matanza de 69 personas por la policía contra una manifestación pacífica que se oponía a la ley de pases del apartheid en Sharpeville, Sudáfrica, en 1960.
Entonces la mayoritaria población no blanca estaba forzosamente recluida en guetos, conocidos como bantustanes, que operaron como reservas tribales y de los que solo podían salir mediante pases otorgados por las autoridades segregacionistas.
De acuerdo con el organismo, cerca de 200 millones de las personas que se identifican como afrodescendientes viven en las Américas, mientras varios millones más radican en otras partes del mundo, fuera del continente africano.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presenta un plan de apoyo a la juventud negra con un fuerte discurso contra el racismo, que calificó como una "lacra" que debe ser combatida en el país y en el mundo.https://t.co/AtBi5Iz4UH pic.twitter.com/Cc3SqtbrjR
— EFE Noticias (@EFEnoticias) March 21, 2024
Lula anuncia plan de ayuda para la juventud negra de Brasil
En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó a evitar de forma apática el exterminio de los jóvenes negros y anunció el llamado Plan Juventud Negra Vida, que contiene acciones por la igualdad racial en Brasil.
La iniciativa, con una inversión prevista de 665 millones de reales (133 millones de dólares), tuvo su presentación en Ceilândia, una región administrativa del Distrito Federal, donde el fundador del Partido de los Trabajadores firmó en ceremonia el decreto que establece el programa, detalló una noticia de PL.
En su discurso, Lula admitió que, “mientras estamos aquí reunidos, en algún rincón del país hay una persona negra sufriendo agresiones verbales, física, única y exclusivamente por el color de su piel…o confundida con un bandido y ejecutada a sangre fría”.
El mandatario citó además los casos de racismo sufridos por el jugador brasileño de fútbol Vinicius Jr., del club español Real Madrid y víctima constante de ataques.
https://twitter.com/ActualidadRT/status/1770898748173926466
En el evento, la ministra brasileña de Igualdad Racial, Anielle Franco, destacó el trabajo conjunto de 18 ministerios en las acciones que buscan defender las vidas de familias negras en el país.
El plan concebido por el Gobierno brasileño se estructura en varios ejes: educación, cultura, seguridad pública, trabajo e ingresos, generación de trabajo de renta, ciencia y tecnología, deportes y seguridad alimentaria, entre otros.
Según datos divulgados por el Palacio del Planalto, sede del poder ejecutivo, la juventud negra representa aproximadamente 23 % de la población brasileña, estimada en 215 millones de habitantes.