La OTAN responderá con “toda su fuerza” a Rusia, si Moscú atacase territorio de la Alianza Atlántica, en el contexto del actual conflicto bélico en Ucrania. Así lo advirtió este domingo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de EE.UU., quien recordó que en caso de ataque se activaría el artículo 5 de la organización, según el cual cualquier agresión contra uno de los países miembros se consideraría una agresión a todos los aliados.
La advertencia de Sullivan se produjo pocas horas después de que fuerzas rusas dispararan misiles a una base militar en la región ucraniana de Lviv, a solo 25 de kilómetros de la frontera con Polonia, país que es miembro de la OTAN. Como resultado del ataque perdieron la vida al menos 35 personas y más de 130 resultaron heridas, según un portavoz militar de Ucrania citado por medios de prensa internacionales.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia reconoció su responsabilidad en el hecho y alegó que las instalaciones atacadas estaban siendo utilizadas para almacenar equipos militares entregados a Ucrania desde otros países. Además, aseguró que en el bombardeo murieron 180 “mercenarios extranjeros” y se destruyeron una “gran cantidad” de armas, de acuerdo con la agencia Reuters.
Ya Moscú había asegurado que el suministro de armamento a Kiev por parte de otros Estados sería considerado como un “objetivo legítimo” de las fuerzas armadas rusas.
Por su parte, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, el español Josep Borrell se mostró contrario al establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania porque, dijo, este hecho podría provocar el inicio de la Tercera Guerra Mundial.
“Estamos haciendo todo lo que podemos desde la perspectiva militar, contribuyendo a facilitar la resistencia de los ucranianos con material militar, teniendo cuidado de no extender la guerra a otros países, y evitando una confrontación que pueda derivar en unaconfrontación nuclear”, argumentó el alto funcionario en una entrevista concedida al diario El Periódico.
A pesar de las reiteradas solicitudes de ayuda y compromiso a Occidente por parte del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tanto Bruselas como Washington han descartado una zona de exclusión aérea al tiempo que han declarado repetidamente que no enviarán tropas a Ucrania. Así lo hizo este propio domingo Jake Sullivan, quien dijo que “los militares estadounidenses no participarán en operaciones en Ucrania”, aun cuando enfatizó que sñi defenderán “cada centímetro del territorio de la OTAN”.
Ya el viernes el presidente Joe Biden había advertido sobre las consecuencias de un posible ataque ruso a territorio de la Alianza Atlántica, y aunque aseguró que no deseaba que se llegase a ese punto, no dudó en decir que de suceder “habría una tercera guerra mundial”.
Papa Francisco sobre guerra en Ucrania: “¡En nombre de Dios, deténganse!”
Mientras, Rusia y Ucrania “han comunicado este domingo sus conclusiones más optimistas hasta la fecha sobre el progreso en sus conversaciones en torno a la guerra”, señala el diario El País.
“No cederemos en principio ninguna posición. Rusia ahora entiende esto y ya está comenzando a hablar de manera constructiva”, aseguró el negociador ucranio y asesor presidencial Mijaíl Podoliak en un video, en el que dijo creer que podría lograrse “algunos resultados en cuestión de días”.
“Nuestras demandas son: el fin de la guerra y la retirada de las tropas rusas. Veo el entendimiento (por parte de Rusia) y hay un diálogo”, afirmó.
Al mismo tiempo, Leonid Slutsky, uno de los negociadores rusos, consideró que las conversaciones habían logrado un “progreso sustancial”, según la agencia de noticias RIA. “De acuerdo con mis expectativas, este progreso puede crecer en los próximos días y concretarse en una posición conjunta de ambas delegaciones y en documentos para firmar”, añadió, aunque sin brindar más indicios sobre el avance del diálogo.
Luego de tres rondas previas de conversaciones celebradas en Bielorrusia, en las que cada parte presentó sus demandas y se acordó la apertura limitada de algunos corredores humanitarias, este sábado el Kremlin anunció que las conversaciones habían continuado “en formato video”, informó Reuters.
Dichas conversaciones continuarán este lunes 14 de marzo por videoconferencia, según lo declarado por el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.