ES / EN
- noviembre 6, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio

María Corina Machado aplaude estrategia militar de Trump con Venezuela; el Papa pide diplomacia

Los posicionamientos de la flamante Nobel de la Paz y el Sumo Pontífice entrechocan en un crispado escenario entre Washington y Caracas. La líder opositora aseguró que "si se libera Venezuela, se liberan también Cuba y Nicaragua".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 6, 2025
en Mundo
0
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado habla durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE Ejecutivos) de Perú este miércoles, en Lima, Perú. Foto: Paolo Aguilar / EFE.

La líder de la oposición venezolana María Corina Machado habla durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE Ejecutivos) de Perú este miércoles, en Lima, Perú. Foto: Paolo Aguilar / EFE.

Cuando la presión sobre Venezuela sigue cuesta arriba, la líder opositora y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, respaldó públicamente y sin fisuras la estrategia militar de Donald Trump contra el gobierno de Nicolás Maduro, la que calificó de “absolutamente correcta”.

Esa postura, sin embargo, contrasta con el llamado al diálogo del Papa León XIV, quien advirtió que “con la violencia no se gana” y pidió una solución pacífica a la crisis.

Durante su participación este miércoles por videoconferencia en el America Business Forum en Miami, la líder del partido opositor Vente Venezuela, defendió las acciones militares de Estados Unidos en el Caribe, que apuntan contra el narcotráfico y la presunta implicación de las autoridades venezolanas en el llamado Cartel de los Soles. 

La ganadora del Nobel de la Paz argumentó que Nicolás Maduro no es un jefe de Estado legítimo, sino el líder de una estructura narco-terrorista que ha declarado la guerra al pueblo venezolano y a las naciones democráticas de la región.

“Maduro empezó esta guerra, y el presidente Trump la está terminando”, afirmó Machado, quien destacó que las redes criminales en Venezuela sobreviven gracias al narcotráfico, el contrabando de oro y el tráfico de armas y personas.

Para ella, la estrategia del mandatario republicano es un punto de inflexión en la región y debe marcar el fin del actual Gobierno venezolano, algo que “pasará sin importar lo que Maduro haga”, reseña la agencia EFE.

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, afirma que el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, “empezó está guerra” y que Donald Trump “la está terminando”. https://t.co/AhiJKAQHvB

— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 5, 2025

¿Otra crisis del Caribe? 

Las declaraciones de Machado coinciden con el creciente despliegue militar estadounidense en el Caribe, que incluye destructores, aviones de reconocimiento y drones armados. Según fuentes oficiales, estas operaciones tienen como objetivo las redes de narcotráfico presuntamente vinculadas al Gobierno de Maduro.

En octubre, el grupo de ataque del portaaviones Gerald R. Ford ingresó al Caribe, lo que ha generado especulaciones sobre posibles acciones militares dentro de Venezuela.

Desde agosto, Washington comenzó a concentrar un importante despliegue en el sur del Caribe como parte de una fuerza que incluyó tres destructores equipados para misiones antiaéreas, antisubmarinas y de defensa con misiles, además de un grupo anfibio de unos 4500 efectivos. Aviones de reconocimiento P-8 y vuelos de vigilancia de largo alcance han mapeado las rutas del tráfico ilícito, según reportes publicados al respecto.

El operativo se amplió en septiembre con el estacionamiento de 10 cazas F-35B en la Base Aérea de Ceiba, en Puerto Rico, y el despliegue de drones armados MQ-9 Reaperen el Aeropuerto Rafael Hernández. De acuerdo con funcionarios estadounidenses, estas aeronaves pueden atacar laboratorios de droga, pistas clandestinas y embarcaciones vinculadas a redes de contrabando.

Hasta ahora, los ataques se han concentrado en embarcaciones sospechosas de transportar drogas y han dejado más de 60 presuntos traficantes muertos, en una praxis que expertos internacionales y Gobiernos contrarios a estas operaciones, como el de Cuba, califican de ejecuciones extrajudiciales.

En 1962, el mundo estuvo muy cerca de la tercera guerra mundial con el emplazamiento de misiles tácticos soviéticos en Cuba, con cargas nucleares, lo que desató la llamada crisis del Caribe o crisis de los misiles, dada la intervención punitiva de Estados Unidos. Aquel escenario se conecta con el actual por sus implicaciones geopolíticas en la zona caribeña y por tener como telón de fondo la actuación de potencias nucleares como Rusia, China y los propios estadounidenses. 

Fotografía de archivo del 24 de mayo de 2023 del portaaviones USS Gerald Ford entrando en el fiordo de Oslo en Jeloya (Noruega). Foto: Terje Pedersen / EFE / EPA / NORWAY OUT / Archivo.
Fotografía de archivo del 24 de mayo de 2023 del portaaviones USS Gerald Ford entrando en el fiordo de Oslo en Jeloya (Noruega). Foto: Terje Pedersen / EFE / EPA / NORWAY OUT / Archivo.

El efecto dominó de Machado vs. el llamado al diálogo del Papa

Durante su videoconferencia en el America Business Forum, María Corina Machado se refirió al posible efecto dominó de una caída del Gobierno de Nicolás Maduro. “Si se libera Venezuela, se liberan también Cuba y Nicaragua”, dijo en su intervención ante líderes empresariales y políticos.

Graduada de ingeniería industrial y conocida por su duelo retórico en 2012 con el entonces presidente Hugo Chávez en plena Asamblea Nacional, Machado presentó también su visión sobre cómo sería la transición hacia la democracia en Venezuela.

Al respecto, señaló que los primeros 100 días de un eventual gobierno democrático comandado por la oposición, buscarían poner énfasis en la seguridad y el orden social, mientras se establecen bases para el desarrollo económico, basado en una mayor apertura a la inversión extranjera, en particular de las reservas petroleras del país, y una “privatización masiva”, refiere EFE.

A contracorriente del respaldo de la flamante Nobel de la Paz a la estrategia militar de la Casa Blanca, el Papa León XIV instó a buscar soluciones pacíficas a la crisis venezolana. Durante una declaración en Villa Barberini esta semana, el pontífice expresó su preocupación por el incremento de tensiones militares cerca de las costas venezolanas.

“Con la violencia no ganamos”, afirmó el Papa, quien pidió a los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela buscar el diálogo para resolver sus diferencias. Nicolás Maduro agradeció públicamente al Santo Padre por su llamado, calificándolo como “muy contundente”.

Trump amplía el ángulo de su mirilla bélica

Por su parte, Donald Trump afirmó este miércoles en el mismo foro que los bombardeos contra “carteles terroristas” no se limitan solo a Venezuela, al señalar que hay “otros” países involucrados tras más de dos meses de ataques estadounidenses a lanchas en el Pacífico y el Caribe.

“Estamos estallando carteles terroristas y estamos reventándolos, ligados al régimen de (Nicolás) Maduro en Venezuela y otros. Miren, no es solo Venezuela, pero un montón de cosas están viniendo”, declaró Trump abriendo paso a las especulaciones.

El mandatario, quien no aclaró a qué otros países se refería, defendió los ataques que han matado al menos a 66 personas en casi 20 embarcaciones en el Caribe y el Pacífico desde el 1 de septiembre, y aseguró que “por cada embarcación bombardeada se salvan 25 mil estadounidenses”, al evitar que ingrese al país la supuesta droga destruida por el Comando Sur.

Sus declaraciones ocurren mientras su Gobierno analiza bombardear objetivos militares dentro de Venezuela, según reportaron días atrás medios como The Wall Street Journal y The Miami Herald. Esas versiones fueron desmentidas por el mandatario y el secretario de Estado Marco Rubio.

A la par, NBC informó esta misma semana que el Gobierno estadounidense estudia ataques militares contra carteles en territorio mexicano.

En sus palabras de ayer, Trump también reiteró que “Venezuela vació sus prisiones dentro de nuestro país”, una afirmación que ya ha dado antes sin respaldo de datos.

“Nadie quiere eso. Ellos vaciaron sus prisiones en nuestro país. Estamos liberando nuestras ciudades del flagelo del crimen violento, haciendo nuestro país seguro y hermoso de nuevo”, dijo.

Además, sostuvo que su Gobierno está “arrestando y removiendo de Estados Unidos a miles y miles de peligrosos pandilleros” como del MS-13 —la llamada Mara-Salvatrucha— y el Tren de Aragua. “Estos son criminales, son personas malas. Las estamos sacando fuera del país, de vuelta a donde vinieron”, comentó el republicano.

Previamente, en declaraciones al programa 60 Minutes de la CBS, el presidente respondió a la pregunta de si Estados Unidos iba a entrar en guerra con Venezuela: “Lo dudo. No lo creo. Pero nos han tratado muy mal”.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos tenía previsto realizar ataques terrestres, Trump se negó a descartarlo y respondió: “No me inclinaría a decir que lo haría… No voy a decirles lo que voy a hacer con Venezuela, si lo voy a hacer o si no lo voy a hacer”.

Capacidades venezolanas

En teoría, Venezuela parece tener defensas sólidas que podrían estar a la altura de la potencia militar de Estados Unidos, comentó el periódico The New York Times en un extenso reportaje sobre las capacidades defensivas de Caracas y su comercio militar con potencias como Rusia, China e Irán, este último en menor medida.

“El inusual arsenal del país, adquirido en gran parte de adversarios de Estados Unidos y complementado con años de armamento entregado a civiles para reforzar su defensa, muestra los retos que podría enfrentar Estados Unidos mientras concentra sus fuerzas en el Caribe”, observó el Times, que señaló como una de las debilidades del ejército venezolano el carecer “de la experiencia de realmente haber combatido en una guerra”, a diferencia de su par colombiano.

El arsenal venezolano está compuesto principalmente de armamento ruso, complementado en los últimos años por material procedente de China y de Irán. Con este país islámico firmó un acuerdo de asociación similar en 2022 y también fabrica localmente drones de diseño iraní.

Además, Caracas también cuenta todavía con equipamiento de Francia, Reino Unido, España, Estados Unidos o Alemania, aunque tanto Europa como el Washington mantienen en vigor sendos embargos de armas contra Venezuela.

“A Estados Unidos tampoco le interesa arriesgarse a tener un conflicto y que empiecen a llegar ataúdes a casa…Como en Vietnam…o como le está pasando a Rusia en Ucrania”, opinó el profesor de Relaciones Internacionales y experto en historia militar Felipe Debasa.

Estados Unidos perdió aproximadamente más de 58 mil soldados durante la Guerra de Vietnam. Ese histórico conflicto finalizó en los años 70 con una humillante derrota militar de Washington a manos de las guerrillas del Frente Nacional de Liberación de Vietnam, llamado Vietcong por los invasores y respaldado por el entonces Vietnam del Norte y otros países socialistas.

Etiquetas: Donald TrumpNicolás Maduropapa León XIVVenezuela
Noticia anterior

Estados Unidos destina ayuda millonaria para los países afectados por el huracán Melissa

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Casa destruida tras el paso del huracán Melissa en la ciudad colonial de Falmouth, uno de los lugares Patrimonio Nacional de Jamaica. Foto: Orlando Barría/EFE
EE.UU.

Estados Unidos destina ayuda millonaria para los países afectados por el huracán Melissa

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2025
0

...

Putin
Mundo

Putin ordena estudiar la reanudación de pruebas nucleares ante posibles movimientos de EEUU

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2025
0

...

Mamdani este 4 de noviembre. Foto: SARAH YENESEL/EFE/EPA.
EE.UU.

EEUU: progresista Zohran Mamdani gana en Nueva York y los demócratas se reactivan en el voto

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2025
0

...

protestas migrantes EEUU Trump
EE.UU.

Encuesta: Dos de cada tres latinos desaprueban la gestión de Trump y temen redadas migratorias

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2025
0

...

Dick Cheney en noviembre de 2011. Foto: LARRY W. SMITH/EFE/EPA.
EE.UU.

Muere Dick Cheney, el “vicepresidente más poderoso de la era moderna estadounidense”

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2025
0

...

Ver Más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Etecsa lanza nuevos paquetes de llamadas y mensajería “sin afectar el saldo móvil”

    1732 compartido
    Comparte 693 Tweet 433
  • El euro al límite de los 500 pesos y el dólar en caída libre en el mercado informal

    1301 compartido
    Comparte 520 Tweet 325
  • Gira de Silvio Rodríguez: Una despedida con puntos suspensivos

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Varadero recibe vuelo inaugural desde San Petersburgo

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuatro hospitales cubanos inician ensayo clínico con convalecientes de Chikungunya

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Dólares estadounidenses y pesos cubanos (CUP). Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    El dólar sigue a la baja en medio de señalamientos contra su tasa de referencia en el mercado informal

    1663 compartido
    Comparte 665 Tweet 416
  • Hija de exministro Alejandro Gil exige transparencia y juicio público contra su padre

    334 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • Imputan al exministro cubano Alejandro Gil por espionaje, malversación y lavado de activos

    215 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • Viajes nacionales se reanudarán “cuando las condiciones lo permitan” tras el paso de Melissa

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Lombao Estudios: Doce años después de una “motherboard” en una caja de manzanas

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}