ES / EN
- mayo 10, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Medio Oriente

Más de 80 mil palestinos huyen de Rafah en medio de bombardeos israelíes

La zona permanecía bajo constantes bombardeos durante las primeras horas del jueves y durante la noche anterior, lo que paraliza en algunos casos y obstaculiza en otros la entrada de cualquier ayuda humanitaria a la Franja.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 9, 2024
en Medio Oriente, Mundo
0
Palestinos desplazados huyendo de Rafah . Foto. Ramadan Abed (Reuters)

Palestinos desplazados huyendo de Rafah . Foto. Ramadan Abed (Reuters)

Más de 80 mil palestinos han abandonado Rafah desde el inicio de la ofensiva israelí en esa gobernación, aseguró este jueves la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un comunicado que reproduce la agencia Prensa Latina.

El ejército invasor ordenó a la población abandonar el este de Rafah, por lo que miles de habitantes huyen en vehículos, camiones, motos y carros tirados por burros, advirtió este jueves la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa) .

Solamente el miércoles, cerca de 47 500 gazatíes abandonaron su refugio en la gobernación, agregó la Unrwa.

De acuerdo con la fuente, la zona permanecía bajo constantes bombardeos durante las primeras horas del jueves y durante la noche anterior, lo que paraliza en algunos casos y obstaculiza en otros la entrada de cualquier ayuda humanitaria a la Franja.

En el enclave han muerto cerca de 35 mil personas y otras 10 mil permanecen insepultas bajo los escombros.

“Las calles están vacías, los mercados paralizados”, explicó a la agencia francesa AFP Marwan al Masri, un palestino de 35 años que buscó cobijo en Rafah tras ser expulsado del norte de la Franja.

“Todos tememos un avance” de las tropas israelíes, “como en los barrios del este” de Rafah que están “ahora vacíos de sus habitantes”, afirma.

Tanto él como sus familiares están “todos ansiosos y asustados” por los bombardeos incesantes, cuyas explosiones suenan cada vez más cerca, narró AFP.

Familias desesperadas huyen de Rafah debido a las crecientes hostilidades.

Ningún lugar es seguro en Gaza.

La comunidad internacional tiene la responsabilidad compartida de promover un alto el fuego humanitario. pic.twitter.com/Cp7KW8MQrz

— Naciones Unidas (@ONU_es) May 9, 2024

La ONU estima que la mayoría de los que ahora huyen por las órdenes israelíes de evacuación habían sido previamente desplazados de otras áreas de Gaza hasta llegar a  la sureña Rafah, en la frontera con Egipto, donde se ha hacinado, en improvisadas tiendas de campaña, la mitad de la población del enclave de 2,3 millones de habitantes.

Netanyahu, retador 

 El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró el jueves que su país “luchará solo” si es necesario a fin de derrotar a Hamás.

Las declaraciones de Netanyahu tuvieron lugar luego de que el presidente Joe Biden aseguró  que Estados Unidos no enviaría armas ofensivas para un asalto total israelí sobre la ciudad de Rafah.

En una entrevista con CNN, el mandatario estadounidense aseveró que, sin embargo, su  gobierno seguía comprometido con la defensa de Israel y que proporcionará interceptores de cohetes Cúpula de Hierro y otras armas defensivas.

El portavoz militar israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, afirmó, por su parte que el ejército tiene las armas que necesita para llevar a cabo su ofensiva en Rafah, según un despacho del pool noticioso estadounidense AP.

Añadió que las relaciones con Estados Unidos siguen siendo fuertes, y que cualquier desacuerdo debe ser resuelto a puertas cerradas, pero la amenaza de un recorte de armas ofensivas por el gran suministrador que es Washington suscita inquietudes sobre si Israel podrá seguir con la guerra.

Estados Unidos advirtió el jueves que Israel le dará una victoria estratégica a Hamás si lleva a cabo sus planes de un ataque total contra Rafah.

“Nuestra opinión es que cualquier tipo de operación terrestre importante en Rafah en realidad fortalecerá la posición de Hamás en la mesa de negociaciones, no la de Israel”, refirió este jueves el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Ayuda por mar

Entretanto, continuaron los preparativos para desembarcar ayuda humanitaria a la Franja mediante el uso de un muelle flotante construido por Estados Unidos en el litoral de Gaza.

El buque estadounidense Sagamore, cargado con la asistencia humanitaria, zarpó del puerto de Larnaca a primera hora del jueves con el objetivo de entregar la mayor cantidad de ayuda posible a Gaza a través del corredor marítimo, dijo el ministro chipriota de Relaciones Exteriores, Constantinos Kombos.

Pese a ello, grupos humanitarios advierten que la ayuda que llega por mar no bastará para aliviar el enorme sufrimiento en Gaza y que la forma más eficaz de llevar ayuda es por tierra.

https://twitter.com/CNNEE/status/1788563321186287856

 Pero el cierre del paso de Rafah y el cercano paso de Kerem Shalon esta semana bloqueó la entrada de comida, suministros y combustible para los camiones de ayuda y generadores.

En versiones contradictorias, Israel anunció el miércoles que había reabierto el cruce Kerem Shalom, cerrado luego de que morteros de Hamás mataran a cuatro soldados israelíes en la zona. Sin embargo, grupos cooperantes subrayaron que no había entrado ningún camión en Gaza.

 

Etiquetas: Medio Oriente
Noticia anterior

EEUU: Tres muertos por tormentas, tornados en el sureste

Siguiente noticia

Gladiador Daniel Gregorich queda en el camino a París 2024

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Rusia desfile victoria
Mundo

Conmemoran en Moscú 80 años de la victoria contra el fascismo, mientras siguen los ataques entre Rusia y Ucrania

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Sede de la televisora America Teve, en Miami. Foto: Tomada de Café Fuerte.
Florida

Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Fuerzas israelíes irrumpieron por la fuerza y forzaron el cierre este jueves de tres escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en el campamento de refugiados de Shuafat, norte de Jerusalén Este. Foto: EFE/ Magda Gibelli.
Mundo

Israel cierra escuelas de la ONU en Jerusalén Este y agrava la crisis humanitaria

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

La Corte Suprema. Foto: EFE.
EE.UU.

Administración Trump eleva a Suprema apelación de emergencia para revocar libertad condicional del parole

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

El presidente Trump habla con los medios en las afueras del Ala Oeste de la Casa Blanca. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER
EE.UU.

Presidente de la Corte Suprema de EEUU reafirma independencia del poder judicial

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Daniel Gregorich dice adiós a sus aspiraciones olímpicas en París. Foto: Radio Rebelde

Gladiador Daniel Gregorich queda en el camino a París 2024

Miguel Matamoros (izq), junto a su célebre trío. Foto: Vintage Music / Archivo.

Antología de Miguel Matamoros: tributo al legendario autor de "Son de la Loma" a 130 años de su natalicio

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.

    Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    793 compartido
    Comparte 317 Tweet 198
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    566 compartido
    Comparte 226 Tweet 142
  • Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    292 compartido
    Comparte 117 Tweet 73
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}