A los cerca de 34 500 palestinos asesinados por los bombardeos de Israel en un conflicto que se extiende ya por más de seis meses, se suman ahora las muertes por enfermedades fácilmente tratables en Gaza.
Devastada por más de 200 días de guerra total, el sistema sanitario de la Franja está virtualmente colapsado, y no puede atender a una población sometida al hambre, escasez de agua potable, hacinamiento y la falta de medicinas, describe un despacho de la agencia EFE.
Mari Carmen Viñoles, responsable de la Unidad de Emergencia de Médicos Sin Fronteras, organización presente en el enclave palestino, publicó este lunes un informe titulado “Muertes silenciosas”.
El documento, citado por el medio español, denuncia el fallecimiento de niños por neumonía en centros de Salud desbordados y de adultos por el cierre de las unidades de diálisis renal en los hospitales atacados.
“Estas son las muertes silenciosas de Gaza de las que no se informa”, apostilló Viñoles.
Rafah, un pasaje dantesco y bajo ataque
Según el informe, basado en datos médicos y testimonios de pacientes, las condiciones de vida actuales en Rafah, donde se refugia más de un millón de palestinos desplazados, no son propicias no ya para la vida, sino para la supervivencia.
En la sureña ciudad de Gaza hay una escasez “desesperada” de agua potable para beber o lavarse, mientras que la basura y las aguas residuales sin tratar se acumulan.
En sólo dos de los centros de atención primaria, en las zonas de Al Shaboura y Al Mawasi, MSF dice haber atendido a una media de 5 mil consultas médicas semanales; más de 40 % de pacientes con infecciones de las vías respiratorias superiores.
Además, la organización denuncia “un número creciente de casos sospechosos de hepatitis A”, y entre enero y marzo de 2024, asegura haber tratado a 216 niños menores de 5 años por desnutrición aguda moderada o grave, un diagnóstico inexistente antes de la guerra.
Según los últimos datos de la ONU y del Gobierno gazatí, solo 11 de los 35 hospitales del enclave mediterráneo funcionan de forma parcial, mientras que el 83 % de los pozos acuíferos ya no están operativos.
Por su parte, Save the Children y la Organización Mundial de la Salud denuncian que se han producido al menos 435 ataques contra instalaciones o personal sanitario en toda Gaza en seis meses, lo que equivale a casi 73 ataques mensuales, la mayor tasa que la de cualquier otro conflicto reciente.
Fosas comunes
llenas de
niños, mujeres y hombres ejecutados
en hospitales bombardeados.Cada palabra supera el horror.
Y la impunidad lo multiplica.
Hospital Nasser, Jan Yunis, Gaza, Abril 2024.https://t.co/6tCg3CXGBp
— Valeria Cortés M. (@ValeriaCortesM) April 21, 2024
Poco después de difundirse el informe de Médicos Sin Fronteras se conoció que Rafah, sobre la que pende desde hace semanas la amenaza de una gran ofensiva de Tel Aviv, sufrió un mortífero bombardeo que podría ser el preámbulo de ataques mayores.
De acuerdo con informes de prensa, al menos 22 personas murieron, entre ellas niños, en un ataque aéreo israelí sobre esa ciudad durante la madrugada de este lunes.
Un reporte de la cadena CNN da cuenta de la muerte de civiles que dormían en sus casas cuando ocurrió el ataque. También narra sobre bolsas con cadáveres en el suelo del hospital Abu Youssef Al Najjar, de Rafah, con decenas de personas que lloraban a sus seres queridos fallecidos.
En respuesta a una petición del medio estadounidense, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron en un comunicado que sus aviones de combate “atacaron objetivos donde los terroristas estaban operando dentro de una zona civil en el sur de Gaza”.
“Las FDI continuarán frustrando la actividad terrorista y protegiendo a los civiles israelíes, de acuerdo con el derecho internacional”, añade la nota de Tel Aviv.
"Toda mi familia murió": ataque aéreo israelí en Rafah mató a 22 personas, según el personal de un hospital https://t.co/NRxzlyqT8a
— CNN en Español (@CNNEE) April 30, 2024
Negociaciones en perspectiva
En tanto, Egipto mantiene la esperanza en una propuesta de tregua y liberación de rehenes en la Franja de Gaza, pero está a la espera de una respuesta definitiva sobre el plan por parte de Israel y Hamás, según dijo el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry.
Una delegación de Hamás abandonó la capital egipcia, El Cairo, a última hora del lunes para consultar con la dirección del grupo palestino de resistencia sobre la última propuesta, que había sido modificada.
Se espera que informen al respecto en un plazo de dos días, de acuerdo con fuentes egipcias de seguridad, aunque habría que ver cuál puede ser el impacto del reciente ataque en Rafah.
Egipto se muestra muy interesado en que finalmente cuaje una tregua, porque de lo contrario la invasión terrestre de Rafah sería inevitable con la consiguiente matanza de miles donde hoy se aglomera más de un millón de palestinos que huido desde el norte y el centro de la Franja por los ataques de Israel.
Palestina, entre el reconocimiento internacional y el apoyo de EEUU a Israel
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Relaciones Exteriores y Seguridad Internacional, Josep Borrell, consideró posible el reconocimiento de Palestina por varios países de ese bloque antes de finalizar mayo próximo.
Las declaraciones de Borell tuvieron lugar durante una sesión especial del Foro Económico Mundial, celebrada en Riad, la capital saudita, según reportes de prensa.
Hasta el momento, el estado de Palestina ha sido reconocido por 140 de 193 naciones integrantes de la ONU. Entre los países europeos que lo han hecho se encuentran Bulgaria, Hungría, Chipre, Malta, Polonia, Rumania, Eslovaquia, República Checa y Suecia; al tiempo que otros como España, Noruega y Eslovenia han anunciado su intención de hacerlo.
Estados Unidos, entretanto, no solo ha mostrado su oposición a una aceptación en la ONU del estado palestino, sino que también se opone a una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Israel sobre su actuación militar en Gaza.
“Hemos sido muy claros sobre la investigación de la CPI, que no la apoyamos, no creemos que tengan jurisdicción”, afirmó este lunes Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca.
Funcionarios israelíes temen que el alto tribunal de Naciones Unidas, con sede en La Haya, emita pronto órdenes de detención, entre ellos, el propio primer ministro, Benjamin Netanyahu, según trascendió por el periódico The New York Times.