La Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) anunció hoy miércoles el descubrimiento de restos de dos naufragios frente a la costa mediterránea, repletos de un tesoro hundido con cientos de monedas de plata romanas y medievales.
Los hallazgos, cerca de la antigua ciudad de Cesárea, datan de los períodos romano y mameluco, hace unos 1 700 y 600 años, dijeron los arqueólogos. Incluyen cientos de monedas romanas de plata y de bronce que datan de mediados del siglo III, así como más de 500 monedas de plata de la Edad Media encontradas en medio del sedimento.
Fueron hallados durante un estudio submarino a cargo de la Unidad de Arqueología Marina de la AAI en los últimos dos meses, dijo Jacob Sharvit, jefe de la unidad.
Entre los objetos recuperados se encuentran estatuillas, campanas, cerámicas y artefactos de metal que alguna vez pertenecieron a los barcos, como clavos y un ancla rota.
La AAIsubrayó el descubrimiento de un anillo de oro romano con una piedra preciosa verde que tiene tallada la figura de un pastor con una oveja sobre sus hombros.
La imagen del buen pastor es una de las más antiguas utilizadas en el cristianismo para simbolizar a Jesús”, dijeron las autoridades, especulando que el propietario pudo haber sido un cristiano primitivo
Robert Kool, jefe del Departamento de Monedas de la AAI, calificó el artículo de “excepcional”.