Dos ataques aéreos israelíes en Cisjordania mataron a nueve militantes palestinos el sábado mientras las tensiones siguen aumentando en la región.
El ejército israelí se atribuyó la responsabilidad del ataque. Las cinco personas que iban en el auto murieron. El ejército israelí dijo que ibana llevar a cabo un ataque, de acuerdo con fuentes oficiales. Según el Ministerio de Salud palestino, sus cuerpos fueron llevados a un hospital e identificados como militantes palestinos.
Un reportero de la AP dijo que el ataque aéreo tuvo lugar en la carretera que conecta las aldeas de Zeita y Qaffin.
La agencia de noticias palestina Wafa dijo que los cuerpos estaban “quemados y carbonizados hasta el punto de no ser reconocibles”.
Uno de los hombres muertos era un comandante de las brigadas de Tulkarem, dijo un medio de comunicación de Hamás. Los grupos de la Jihad Islámica Palestina dijeron que los otros cuatro hombres eran combatientes.
“Las FDI atacaron un vehículo con cinco terroristas que se dirigían a llevar a cabo un ataque terrorista en el área de la aldea de Kafin en la división Manashe, bajo la guía de inteligencia del Shin Bet y utilizando aviones de la Fuerza Aérea”, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Horas más tarde, un segundo ataque tuvo como objetivo a “combatientes que dispararon contra las tropas”, dijo el ejército de Israel. Las FDI anunciaron que “otro escuadrón terrorista fue eliminado”. “Se identificaron cuatro terroristas que abrieron fuego contra nuestras fuerzas, bajo la guía de inteligencia del Shin Bet, los combatientes de Dovdevan y la Unidad 626. Un avión de la Fuerza Aérea destruyeron el escuadrón”, dijeron las FDI.
En los últimos días, el ejército israelí se atribuyó la responsabilidad del asesinato de Ismail Haniyeh, uno de los principales líderes de Hamás.
Fue asesinado en Irán durante su visita a la investidura del nuevo presidente. Su muerte desató temores de una represalia de Teherán y una guerra regional mayor.
El presidente Biden y la vicepresidenta Harris hablaron con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y lo instaron a llegar a un acuerdo de alto al fuego.