Luego de meses de fuertes roces y cruce de diatribas entre ambos países debido a la guerra en Gaza, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, retiró este miércoles al embajador ante Israel.
La medida fue anunciada en la gaceta oficial, aunque según la Cancillería israelí aún no ha recibido ninguna notificación formal al respecto, informó el pool estadounidense de noticias AP.
El encargado de negocios brasileño fue convocado el jueves al ministerio israelí de Exteriores para una reunión sobre el tema.
A principios de este año, Lula comparó la invasión y los bombardeos israelíes sobre Gaza, que ya han provocado más de 36 mil muertos palestinos, con el Holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial a manos de la Alemania nazi. En ese momento, el mandatario brasileño llamó a casa al embajador Frederico Meyer.
Posteriormente, el diplomático sudamericano fue transferido a Ginebra y se unirá a la misión permanente de Brasil ante Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.
Igualmente, aunque de manera separada, el Ministerio de Exteriores de Brasil se congratuló del reconocimiento formal de un Estado palestino realizado esta semana por Irlanda, Noruega y España, un gesto que el gigante sudamericano ya tomó en 2010.
“’Al instar a todos los demás países que no lo han hecho a reconocer a Palestina como un Estado soberano, Brasil reafirma su defensa de la solución de dos Estados, con un Estado independiente y viable de Palestina viviendo al lado de Israel, en paz y seguridad”, manifestó la cancillería en un comunicado.
En la región latinoamericana, Bolivia, Colombia y Belice han cortado relaciones diplomáticas con Israel debido a la actual guerra en Gaza.
Entretanto, el Gobierno de Eslovenia enviará el jueves al Consejo de Ministros una propuesta para reconocer el Estado de Palestina, según anunció el primer ministro esloveno, Robert Golub.
El curso de la guerra
Pese a la orden de la Corte Internacional de Justicia de poner fin a sus ataques contra Rafah, Israel prosiguió este miércoles su ofensiva militar en el sur de la Franja de Gaza.
Fuentes del Estado sionista indicaron que las tropas ocupantes asumieron el control del corredor que separa al territorio palestino de Egipto, país con el que sostuvo esta semana otra escaramuza en la que resultó muerto un soldado egipcio.
Se trata del llamado corredor Filadelfia a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, que con de 14 kilómetros de largo es una zona de seguridad entre ambos territorios, patrullada hasta 2005 por tropas israelíes.
En las últimas 24 horas, 75 palestinos murieron por las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza, de acuerdo con el Ministerio de Salud del enclave.
Por su parte, el ejército israelí informó que tres de sus soldados murieron en Rafah el martes, lo que eleva a 292 el balance de militares muertos desde que Israel lanzó su ofensiva terrestre.
Este miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá por segundo día consecutivo una reunión de emergencia, convocada después de que un bombardeo israelí matara el domingo a cerca de medio centenar de personas en un campo de desplazados de Rafah, según los informes de las autoridades de la Franja de Gaza.
“Ya no hay lugar seguro en Gaza. Este horror debe parar”, declaró el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Las palabas del líder de la ONU tienen lugar en medio de una perspectiva sombría sobre la duración de la guerra.
Las acciones militares durarán al menos hasta 2025 y las tropas israelíes no abandonarán el enclave a fin de impedir “el contrabando de armas”, afirmó este miércoles el asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi.
“Tenemos otros siete meses de lucha para lograr lo que definimos como ‘la destrucción de las capacidades gubernamentales y militares de Hamás”‘, dijo Hanegbi en una entrevista por teléfono desde Chipre a la radio pública Kan.
El portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, general Yahya Sari, confirmó varias operaciones armadas contra los buques Sealady, Morea y Laax cuando navegaban por el mar Rojo en dirección a puertos de Israel.
En cuanto a las acciones en el mar Arábigo, Sari notificó las embestidas a los navíos estadounidenses Alba y Maersk Hartford.
Hace dos días, el barco estadounidense Larego desert y el israelí MSC Mechela fueron hostigados en el Océano Índico, y el Minerva Lisa en el mar Rojo por transgredir las disposiciones militares yemenitas.