El Consejo de Seguridad de la ONU acordó finalmente exigir un alto el fuego inmediato entre Israel y Hamás, así como la liberación incondicional de todos los rehenes.
El Consejo exige “un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán, respetado por todas las partes, que conduzca a un alto el fuego sostenible duradero”.
The Security Council just approved a long-awaited resolution on Gaza, demanding an immediate ceasefire, and the immediate and unconditional release of all hostages.
This resolution must be implemented. Failure would be unforgivable.
— António Guterres (@antonioguterres) March 25, 2024
Durante la votación de este lunes, Estados Unidos se abstuvo, mientras que los 14 restantes miembros del Consejo votaron a favor. El texto había sido preparado por los 10 miembros no permanentes del Consejo.
Votación del viernes, términos ambiguos
Rusia y China habían vetado el viernes un proyecto de resolución propuesta por Estados Unidos, que señalaba la “necesidad” de un “alto el fuego inmediato” en Gaza.
La propuesta norteamericana vinculaba ese alto el fuego a la liberación de los rehenes capturados por Hamás en su ataque en Israel el 7 de octubre, que desencadenó el actual conflicto.
El texto norteamericano no instaba explícitamente a un alto el fuego inmediato y utilizaba unos términos ambiguos, según los países árabes, China y Rusia.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha aplaudido la aprobación de esta nueva propuesta.
En su cuenta de X y desde Jordania, donde se encuentra en una gira por los países árabes, Guterres recordó que la resolución “era esperada desde hace mucho tiempo”, por lo que ha pedido su implementación.
Un conflicto de casi seis meses
Es la primera vez que el Consejo de seguridad se pone de acuerdo en este conflicto, que comenzó con un ataque de Hamás el pasado 7 de octubre. El hecho dejó 1200 víctimas, por lo cual Israel ha desplegado una brutal ofensiva en la Franja de Gaza.
Rusia y China vetan una resolución de EEUU para el alto el fuego en Gaza
Hasta ahora más de 32000 civiles han muerto y millones de palestinos han terminado desplazados.
Aunque en noviembre se produjo un alto el fuego de una semana, los combates se reanudaron y no han hecho más que intensificarse, mientras el número de muertos y la desnutrición en Gaza han seguido disparándose.
Con información de Afp, Noticias de la ONU y El País.