El conflicto Hamás-Israel se ha convertido en un componente de la política exterior que el gobernador Ron DeSantis ha diseñado para Florida y para apuntalar en su campaña a la presidencia, que no anda por buen rumbo.
El gobernador ha decidido ilegalizar las actividades políticas en las universidades públicas de una organización propalestina. Se trata de Estudiantes por la Justicia en Palestina (SJP).
“Basado en el apoyo al terrorismo por parte de la SJP Nacional, en consulta con el gobernador DeSantis, los capítulos estudiantiles deben desactivarse”, escribió el canciller del sistema, Ray Rodrigues, en un memorando a los líderes universitarios.
El SJP está activo en al menos dos universidades de Florida, dijo Rodrigues. En Estados Unidos se han desarrollado en las últimas semanas manifestaciones de apoyo a los palestinos.
La Universidad de Florida y la Universidad del Sur de Florida tienen capítulos de SJP. Un profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU) le dijo a OnCuba que “el plantel está tranquilo”. Allí, añadió, “no ha habido manifestaciones públicas”. Lo mismo sucede en la Universidad de Miami.
Pero también las tensiones entre estudiantes proisraelíes y propalestinos han provocado acoso y conflictos en universidades estadounidensesl desde el ataque de Hamás del 7 de octubre y el bombardeo de Israel a la Franja de Gaza.
Los administradores de algunas universidades estadounidenses criticaron al SJP Nacional después de que calificara el ataque de Hamás como “una victoria histórica para la resistencia palestina” y convocara a un “día de resistencia” el 12 de octubre con manifestaciones de sus capítulos en más de 200 universidades en Estados Unidos y Canadá.
DeSantis ha adoptado una línea dura contra los palestinos, sugiriendo que a los civiles de Gaza se les niegue agua y servicios públicos hasta que Hamás libere a los rehenes que tomó durante su ataque.
El sistema universitario de Florida dijo que basó su prohibición del SJP en un “conjunto de herramientas” emitido por la organización nacional a los capítulos que se referían al ataque de Hamás como “la resistencia” y afirmaba que “los estudiantes palestinos en el exilio son parte de este movimiento”.
En su memorando, Rodrigues enfatizó que el SJP Nacional se identificó como parte del ataque de Hamás y que era un delito grave, según la ley de Florida, “proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada”. Sin embargo no ofreció evidencias.