El ejército israelí anunció este lunes que sus fuerzas especiales rescataron a dos rehenes detenidos en Gaza. Durante la operación se reportan numerosas víctimas entre la población de la ciudad palestina de Rafah.
”Esta fue una compleja operación de rescate bajo fuego en el corazón de Rafah, basada en información de inteligencia muy sensible y valiosa”, dijo el ejército israelí en un comunicado.
Funcionarios de hospitales en Gaza dijeron que al menos 50 personas murieron en los ataques mientras se llevaban más cadáveres. Luego la cifra se elevó hasta más de 60, aunque pudieran ser más.
Varios reportes de prensa sitúan en 67 los fallecidos como consecuencia de la incursión israelí.
Tel Aviv aseguró que en el ataque murieron cerca unos cincuenta “terroristas”. Por su parte, el grupo islamista Hamás acusó a Israel de haber cometido una “masacre contra civiles desarmados” en Rafah, y cifró en más de 100 las víctimas mortales.
Los rescatados son Fernando Simón Marman, de 60 años, y Norberto Luis Har, de 70, civiles y con doble nacionalidad argentino-israelí.
Los horrores de la guerra de Gaza y los usos del derecho humanitario
Ambos fueron secuestrados el 7 de octubre en el kibutz Nir Yitzhak, dijo el ejército israelí. Fueron retenidos en el segundo piso de una casa en la ciudad de Rafah, según el ejército, que dijo que un equipo de fuerzas especiales irrumpió en el interior de la casa y entabló un tiroteo, matando a militantes.
Luego, los rehenes fueron trasladados en avión a Israel. Los militares dijeron que se encontraban en buen estado de salud y fueron llevados a un hospital.
La incursión se produjo mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señala que las fuerzas israelíes lanzarán una ofensiva más amplia dentro de Rafah para expulsar a los militantes palestinos de la ciudad.
El domingo, el presidente Biden advirtió a Netanyahu sobre Rafah: ”una operación militar en Rafah no debería proceder sin un plan creíble y ejecutable para garantizar la seguridad y el apoyo a los más de un millón de personas que se refugian allá”, dijo.
Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, fronteriza con Egipto, normalmente tiene una población de aproximadamente 250 000 personas.
Pero las Naciones Unidas dicen que más de la mitad de la población de Gaza, alrededor de dos millones de personas, ahora están abarrotadas en Rafah después de huir del los bombardeos israelíes más al norte en la región.