Las Fuerzas Armadas de EE.UU. realizaron este sábado una segunda ronda de bombardeos en Siria contra objetivos del Estado Islámico (ISIS) como represalia por la muerte de tres estadounidenses en diciembre, según informó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom).
Los ataques a “gran escala”, con el apoyo de “fuerzas aliadas”, ocurrieron a las 12:30 horas del este de Estados Unidos y estuvieron dirigidos contra “múltiples objetivos” de la agrupación, precisó el Centcom en un comunicado donde no se detallan víctimas ni regiones atacadas, según reporte de EFE.
La agresión ocurrió como parte de la ‘Operation Hawkeye Strike’ (‘Operación Ojo de Halcón’), ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 19 de diciembre, cuando hubo un primer ataque con decenas de objetivos contra infraestructuras y depósitos de armas del grupo terrorista en Siria.
La operación fue una represalia por la muerte de dos soldados y un intérprete estadounidenses una semana antes, el 13 de diciembre, en la localidad de Palmira, en un ataque yihadista.
La agencia española apunta que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, en enero de 2025, Estados Unidos ha realizado acciones militares en seis países: Yemen, Somalia, Irán, Nigeria, Siria y Venezuela.
EEUU aumenta tensiones con Rusia tras incautación de petrolero en alta mar vinculado a Venezuela
La mayoría de estas acciones han sido bombardeos selectivos con aviones o drones contra objetivos que Washington considera estratégicos.
Combatir el terrorismo yihadista y el narcotráfico han sido los principales argumentos de la Administración Trump para esos ataques.
“Los ataques hoy apuntaron a ISIS a lo largo de Siria como parte de nuestro persistente compromiso para erradicar el terrorismo islámico contra nuestros combatientes, prevenir futuros ataques, y proteger a las fuerzas estadounidenses y asociadas en la región”, informó Centcom.












