Getting your Trinity Audio player ready...
|
El ministro de Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, dijo al secretario de Estado Marco Rubio que los países árabes rechazan el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, de desplazar a palestinos de la Franja de Gaza a otros países. La reunión fue este lunes en Washington.
Abdelatty refirió de “la urgencia de iniciar la pronta recuperación” y reconstrucción de Gaza “con la presencia de palestinos” en el enclave “a la luz de su apego a su tierra y su rechazo absoluto al desplazamiento”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio.
In my meeting with Egyptian Foreign Minister Abdelatty today, we discussed the latest on Gaza, Syria, and Sudan. The United States appreciates Egypt’s role as a mediator in Gaza, and continued U.S.-Egypt cooperation will be crucial to promoting peace, security, and stability in…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) February 11, 2025
El canciller hizo saber a Rubio “el pleno apoyo de los mundos árabe e islámico, así como de la comunidad internacional” a la presencia de palestinos en Gaza.
Por su parte, según la secretaría de Estado de EE. UU., Rubio agradeció a Abdelatty “los esfuerzos de mediación de Egipto para conseguir la liberación de los rehenes, mantener las entregas de ayuda humanitaria en toda Gaza y aceptar las evacuaciones médicas”.
Las declaraciones del funcionario egipcio llegan en medio de críticas globales contra el plan de Trump, incluidas las de aliados tradicionales de EE.UU. y se dieron poco antes de la visita a la Casa Blanca del rey Abdalá II de Jordania.
Trump explicó la semana pasada que su deseo es que EE.UU. “tome el control” de Gaza a largo plazo, la reconstruya y la convierta en la nueva “Riviera de Oriente Medio”, tras reubicar de forma permanente a los palestinos en otros países.
Describió el proyecto como un negocio inmobiliario y trató de enmarcarlo como una medida humanitaria, aunque en los días posteriores funcionarios de su Administración, incluido Rubio, matizaron ciertos elementos de la propuesta.
Trump afirma que EEUU tomará control de Gaza y Hamás advierte que “se incendiaría” la región
Trump afirmó el lunes que los palestinos desplazados no tendrían derecho a regresar al enclave, según su plan, lo que refuerza la idea de que su proyecto busca un cambio permanente en la situación de la región.
Los palestinos reclaman la Franja como parte de un futuro Estado junto con Cisjordania y Jerusalén Este, por lo que el desplazamiento de los dos millones de habitantes supondría el fin del concepto de Estado palestino, tal y como ha sido concebido hasta ahora.
Con información de EFE.