Un número aún por determinar de muertos y heridos resultó de un nuevo bombardeo israelí este lunes contra una escuela con refugiados en su interior, esta vez ubicada en el centro de la Franja de Gaza, reportó la agencia Prensa Latina.
La agencia oficial de noticias Wafa reportó que aviones de guerra atacaron un plantel educativo en el campamento de refugiados de Nuseirat, donde entre las víctimas mortales de la incursión hay menores de edad y mujeres.
En paralelo, la artillería israelí disparó contra el vecino campamento de refugiados de de Al-Bureij, refirió PL.
Recientemente, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) denunció que más de la mitad de las escuelas que albergan desplazados en Gaza fueron atacadas por Israel en los últimos 10 meses.
Philippe Lazzarini, comisionado general de Unrwa, reclamó la protección a los civiles en Gaza y condenó los ataques contra escuelas, hospitales y viviendas.
En alusión a las violaciones cotidianas de las reglas del Derecho internacional humanitario, Lazzarini demandó la protección a “los civiles, las mujeres, a los niños y a los detenidos […] a las escuelas, los hospitales, las casas, al personal humanitario…”.
En numerosas ocasiones, el ejército israelí justificó los bombardeos contra las escuelas al estimar que esos centros son supuestamente utilizados por Hamás para albergar a sus fuerzas, lo que ha sido una y otra vez, desmentido por el grupo palestino.
Entretanto, al menos cinco personas murieron el lunes en un bombardeo que alcanzó una casa de un barrio de Al Rimal, en Ciudad de Gaza, en el norte, según fuentes médicas citadas por la agencia francesa AFP.
En el otro escenario palestino de guerra, Cisjordania, un dron del ejército israelí bombardeó el campo de refugiados de Nur Shams de Tulkarem, en el norte de los territorios ocupados, matando a unas cinco personas, según el Ministerio de Sanidad palestino.
La resistencia, acciones
Un parte de guerra publicado por el canal árabe Al Mayadeen, refiere acciones emprendidas este lunes en Gaza por las Brigadas Al-Qassam, brazo armado de Hamás.
El grupo llevó a cabo emboscadas en la zona de al-Qarara, al noreste de la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, harto bombardeada por los israelíes.
A su vez, las Brigadas Mártir Abu Ali Mustafá, pertenecientes al Frente Popular para la Liberación de Palestina, atacaron con artillería y misiles una concentración invasora estacionada en la zona oriental de Deir al-Balah.
Por su parte, las Brigadas Mártires de Al-Aqsa documentaron con imágenes sus incursiones contra vehículos militares en el eje de Netzarim, donde emplearon misiles 107 y granadas de mortero de gran calibre.
El domingo combatientes de Hamás bombardearon Tel Aviv con un misil Maqadma-M90. Según el diario israelí Maariv, los sistemas de defensa antiaérea no pudieron interceptar el misil lanzado desde Gaza.
Mediadores de Estados Unidos, Egipto y Catar prosiguen los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás, junto con la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos.
La nueva ronda de negociaciones, que comenzó el jueves en El Cairo con los israelíes, y las que Hamás no participa directamente, permanece encallada en torno al llamado corredor Filadelfia, una franja de tierra a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, que las tropas israelíes ocuparon por la fuerza desde mayo y que Tel Aviv quiere mantener bajo control.
Mientras, en una reunión este lunes con el primer ministro y canciller catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchi, dijó que Teherán tenderá su apoyo a cualquier acuerdo que el pueblo y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina acepten.
Hamás exige la retirada israelí de la zona y, en última instancia, de todo el territorio palestino, en tanto Egipto dijo el lunes que no aceptará fuerzas israelíes en su frontera con la Franja de Gaza, donde Israel ha matado a más de 40.435 personas en cerca de once meses de guerra .
Ayuda humanitaria: “ media gota de agua en un océano”
Este lunes, la ONU afirmó haberse visto obligada a interrumpir sus movimientos para llevar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza debido a una nueva orden de evacuación israelí de Deir al Balah, en el centro del territorio palestino, aunque se mantienen algunos servicios en el terreno.
El personal de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) “implantada” entre la población local sigue trabajando en la medida de sus posibilidades con lo que tiene a mano, dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la organización.
Pero esta ayuda representa “media gota de agua en un océano”, graficó Dujarric.
Según la ONU, la zona por la evacuación dictada por Israel incluye “en particular, cuatro depósitos y 15 edificios que albergan personal de la ONU y otras organizaciones humanitarias”.
“Las operaciones humanitarias están sometidas a una presión increíble”, comentó, por su parte y mediante videoconferencia Sam Rose, responsable de la Unrwa en Gaza.