Hamás celebra decisión de Egipto, que se suma a la acusación contra Israel “por genocidio”

La decisión del El Cairo se agrega a los pasos previos dados por Brasil y Colombia. Forman parte del expediente iniciado por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de la ONU en La Haya.

Niños asesinados en Gaza. Foto: Los Angeles Times.

Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, celebró este domingo el anuncio de Egipto de sumarse a la acusación “por genocidio” que interpuso Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Llamamos a los países árabes e islámicos, y a todos los países alrededor del mundo, a dar pasos similares para apoyar la causa palestina”, pidió Hamás en un comunicado oficial que ha sido replicado por agencias internacionales de prensa.

Este domingo, el Ministerio de Exteriores de Egipto anunció que intervendrá formalmente para apoyar la demanda de Sudáfrica contra Israel en la CIJ a fin de “examinar las violaciones” cometidas por dicho Estado contra “sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza”.

Desde Egipto atribuyeron la decisión a “la gravedad de los ataques israelíes contra civiles palestinos”, que incluyen “ataques directos” a la población, así como la destrucción de infraestructuras vitales del devastado enclave, donde ya han muerto más de 35 mil  gazatíes y cerca de 79 mil han sido heridos.

Biden y los rehenes

Por otra parte, Hamás consideró un “revés” para las negociaciones de tregua en Gaza las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, quien el sábado aseguró que un alto el fuego sería posible si el movimiento islamista palestino liberaba a los rehenes.

Entretanto, el ejército israelí extendió la orden de evacuación a los campamentos de Rafah y Shabura y los barrios de Adari y Geneina, en el centro de Rafah, con vistas a una invasión terrestre en toda la línea.

Blinken descalifica invasión a Rafah

Una gran ofensiva de Israel en Rafah, Gaza, provocaría “caos” y “anarquía”,  pero no eliminaría a Hamás, advirtió este  domingo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

En declaraciones al canal NBC, el jefe de la diplomacia estadounidense reiteró que el plan de Israel en Rafah “corre el riesgo de provocar enormes daños en la población civil sin resolver,  sin embargo,  el problema”, pues “seguirá habiendo miles de miembros armados de Hamás”, luego de una intervención en la ciudad meridional gazatí, fronteriza con Egipto.

Creciente frustración en Israel

El contralmirante Daniel Hagari, máximo vocero del ejército israelí, admitió, por su parte,  que las tropas peleaban en todas las zonas de Gaza, “en lugares  donde aún no hemos operado y en lugares donde lo hemos hecho”.

El ala militar de Hamás dijo que había cañoneado fuerzas especiales israelíes al este de Jabaliya y que había disparado morteros a tropas y vehículos que entraban por el cruce de Rafah.

Cinco soldados israelíes murieron en Zeitoun el viernes y milicianos palestinos lanzaron una ronda de 14 cohetes hacia la ciudad israelí de Beersheba ese mismo día.

El ejército “va ahora a Jabaliya por segunda vez, y a Zeitoun por tercera vez, y seguirá entrando y saliendo”, escribió el columnista Ben Caspit en el diario israelí Maariv, expresando así la creciente frustración que sienten muchos israelíes tras más de siete meses de guerra sin alcanzar los objetivos propuestos, entre ellos la liberación de todos los rehenes.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana en noviembre, las autoridades israelíes calculan que 128 siguen en Gaza.

Se teme que de ese total, 36 habrían muerto por los bombardeos de Tel Aviv, entre ellos Nadav Popplewell, un israelo-británico de 51 años, el más reciente en ser confirmado por Hamás e identificado por el Foro de Familias de Rehenes.

Este domingo, el  Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió nuevamente un alto el fuego “inmediato” en la Franja de Gaza, un mandato vinculante del Consejo de Seguridad que, adoptado en marzo pasado, Israel ha ignorado  hasta el presente.

Salir de la versión móvil