Al cumplirse hoy 100 días de la guerra en Gaza, Israel continuó con su ofensiva militar sobre ese territorio.
Se ha convertido en el conflicto más largo y mortal desde 1948 entre ambos bandos. Hasta el momento, ha dejado un saldo de casi 24 mil palestinos muertos, abrumadoramente civiles.
Reportes de prensa internacionales informaron de ataques israelíes lanzados durante la madrugada en el sur del enclave, como en las ciudades de Jan Yunis y Rafá.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Hamás, esas acciones dejaron más de 60 personas fallecidas, entre ellas mujeres y niños. Decenas fueron heridas.
Desde hace dos días, la red de telefonía e Internet quedaron de nuevo fuera de servicio en toda la franja debido a las operaciones militares. Gaza vuelve a estar desconectada, confirmó el operador de telecomunicaciones Patel en la red social X.
Sudáfrica acusa a Israel de “conducta genocida” en Gaza y Cuba la apoya
La Media Luna Roja palestina señaló ayer que la interrupción de las telecomunicaciones dificulta sus esfuerzos por ayudar a las personas heridas. No es la primera vez que el territorio se queda incomunicado desde el inicio de la guerra.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer: “Nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el eje del mal ni nadie más“, en referencia a la demanda por intento de genocidio presentada por Sudáfrica el jueves contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia.
El gobierno ultraconservador de Netanyahu está bajo presión de otras naciones para reducir los ataques contra la población en Gaza. En lo interno hay crecientes exigencias de las población para dinamizar la liberación de los rehenes.
Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, comentó: “La muerte masiva, la destrucción, los desplazamientos, el hambre, las pérdidas y el dolor de cien días y noches de guerra en Gaza manchan nuestra humanidad común”.
Afp/Al Jazeera/Arab News/OnCuba.