Las autoridades de Israel liberaron en la madrugada de este lunes al primer grupo de 90 presos palestinos como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza que entró en vigor el domingo.
La mayoría de los liberados son mujeres, y su excarcelación se produjo luego de que el movimiento palestino Hamás devolviera a Israel a tres de las rehenes cautivas desde el ataque del 7 de octubre de 2023.
De acuerdo con reportes de prensa, los liberados fueron reunidos en la prisión de Ofer, cerca de Ramala en Cisjordania ocupada, donde se verificó su identidad y se les realizaron controles médicos antes de ser trasladados a dos lugares distintos para su liberación.
Entre los ahora excarcelados se encuentran 69 mujeres y 9 menores, además de 12 hombres condenados por delitos menores como incitación al terrorismo o alteración del orden público, refiere un despacho de la agencia EFE.
Los presos palestinos habían sido detenidos entre 2021 y 2024, aunque el grueso corresponde al pasado año, según el listado al que tuvo acceso el medio español.
Según lo informado hasta el momento, Tel Aviv tiene previsto liberar a cerca de 2 mil presos palestinos durante la primera fase del acuerdo de alto el fuego con Hamás, que debe durar 42 días. En ese período está prevista la liberación de 33 rehenes israelíes, retenidas en Gaza.
Las rehenes liberadas
A cambio de los 90 prisioneros palestinos, fueron liberadas este domingo las rehenes Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari.
Gonen, israelí-rumana de 24 años, fue secuestrada durante el ataque al festival de música Nova, mientras que Damari (la única rehén con nacionalidad británica, de 28 años) y Streinbrecher (31 años) habían sido capturadas en el kibutz Kfar Aza, precisa EFE.
Su liberación, en el primer día de alto el fuego en la Franja de Gaza, fue confirmada por el Ejército de Israel.
They’re home. pic.twitter.com/PHkJ3yZLrV
— Israel Defense Forces (@IDF) January 19, 2025
Las tres mujeres están fueron trasladadas a una base cerca de la frontera con Gaza donde se reunieron con sus madres y recibieron un primer reconocimiento, antes de ser serán llevadas al hospital.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró la liberación de las rehenes y aseguró que el Gobierno está comprometido con el retorno de todos los secuestrados, en tanto el presidente Isaac Herzog envió un “abrazo enorme” a las familias de las tres liberadas.
Incluso el ministro de Finanzas israelí, el ultranacionalista Bezalel Smotrich, opuesto a cualquier negociación con Hamás, se regocijó por la vuelta de las rehenes, aun cuando confirmó oponerse “con cada fibra” de su ser al acuerdo con el movimiento palestino.
El Foro de Familias de los Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de familiares de los israelíes retenidos en Gaza, mostró su alegría por la noticia, y dijo que la vuelta de las tres mujeres es “un momento de esperanza y triunfo del espíritu humano”.
Por su parte, los familiares de las rehenes agradecieron a todos los que contribuyeron a su liberación, pero no olvidaron que “para muchas otras familias la espera imposible continúa”.
“Hasta el último rehén debe ser liberado y se debe brindar ayuda humanitaria a los rehenes que aún esperan volver a casa”, consideró Mandyu Damari, madre de la británico-israelí Emily Damari, en una declaración tras la devolución de su hija por Hamás.