Israel siguió bombardeando este domingo Gaza y el Líbano, en la víspera del primer aniversario del mortal ataque de Hamás a territorio israelí que desató el actual conflicto bélico.
A la par, en esta jornada se han producido manifestaciones en todo el mundo pidiendo el fin del genocidio israelí en Palestina y también honrando la memoria de los asesinados por Hamás el 7 de octubre de 2023, reseña EFE.
En Gaza Tel Aviv lanzó en las últimas horas una nueva incursión en Yabalia, al norte de la Franja, tras detectar la presencia de “terroristas e infraestructuras en la zona”, así como esfuerzos de Hamás “por reconstruir sus capacidades operativas”, según informó el Ejército en un comunicado.
A la par bombardeó varios objetivos, incluida una escuela, la segunda que sufre un ataque de la aviación israelí desde el sábado y la sexta en toda la semana, reporta la agencia española.
Se desconoce la cifra de víctimas de este último ataque, aunque otros reportados en las últimas 24 horas ya habían dejado 45 fallecidos y 256 heridos, según las autoridades del enclave.
Con ello, el total de víctimas asciende a 41.870 fallecidos y 97.166 heridos, si bien se estima que en realidad pueden ser muchos más. Mientras, las conversaciones para una tregua se mantienen bloqueadas y parecen cada vez más remotas sus posibilidades ante la escalda en la región.
El Ejército israelí ha bombardeado la escuela Khalifa bin Zayed de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, siendo la segunda que sufre un ataque de la aviación israelí este sábado y la sexta en toda la semana.https://t.co/pSRUx089A8
— EFE Noticias (@EFEnoticias) October 6, 2024
En el Líbano
Los bombardeos de Israel también continúan sobre el Líbano, donde el menos 23 personas murieron y otras 93 resultaron heridas a lo largo del sábado en ataques israelíes, según informó este domingo el Ministerio de Salud Pública, citado por EFE.
Según las autoridades libanesas, las víctimas se registraron en las provincias meridionales de Sur del Líbano y Nabatieh; las orientales Bekaa y Baalbek-Hermel; así como en la central Monte Líbano, adyacente a Beirut.
Además, la aviación israelí lanzó la madrugada de este domingo más de una treintena de bombardeos contra diferentes puntos de los suburbios beirutíes del Dahye, que vivieron su noche “más violenta” en un año de conflicto, de acuerdo con reportes de prensa.
Israel bombardeó también el norte del país, donde murieron cuatro personas, por primera vez desde que hace casi dos semanas lanzara una intensa campaña de bombardeos. Como resultado, cerca de 1,2 millones de personas han abandonado sus hogares y localidades enteras han sido arrasadas.
Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, pidió desde Beirut más financiación para la “enorme” crisis de desplazados causada por los ataques israelíes” y denunció numerosas “violaciones” de la ley humanitaria internacional durante la campaña de Tel Aviv.
“Necesitamos que se respete la infraestructura civil y a la población civil”, clamó Grandi, quien apuntó que “desafortunadamente, (se han dado) muchos casos de violaciones de la ley humanitaria internacional con la forma en que se llevan a cabo los bombardeos”.
El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados denuncia en Beirut que se han producido numerosas “violaciones” de la ley humanitaria internacional durante la campaña de bombardeos israelíes contra el Líbano.https://t.co/5AgAWII3hy pic.twitter.com/DeLGsvHcVr
— EFE Noticias (@EFEnoticias) October 6, 2024
Atentado en Israel
Mientras, una agente de Policía de Frontera murió y otras diez personas resultaron heridas este domingo durante un tiroteo en la estación central de autobuses de Beer Sheva, en el sur de Israel.
El atacante “fue neutralizado y numerosas fuerzas policiales del distrito sur se encuentran en el lugar (de los hechos)”, informó un comunicado de la Policía, que confirmó la muerte del presunto agresor, identificado como un beduino israelí de 29 años, refieren reportes de prensa.
Según las autoridades israelíes, una joven se encuentra en estado de “moderado a grave” con heridas de bala y cuatro jóvenes en estado moderado también heridos de bala. Además, otras cinco personas fueron heridas leve “con metralla de vidrio y otras lesiones”.
El pasado 1 de octubre, otras ocho personas murieron en un tiroteo en Israel. El ataque fue perpetrado por dos palestinos en la estación de tranvía del sur de Tel Aviv, recuerda el medio.
En lo que va de año, unas 36 personas han muerto en 18 ataques, en su mayoría por palestinos cerca de asentamientos en Cisjordania ocupada o en suelo israelí, según un recuento de EFE de sucesos violentos en el último año.
Manifestaciones en el mundo
A las puertas del aniversario del ataque de Hamás, que causó la muerte de 1200 israelíes y derivó en el secuestro de otros 251, un centenar de personas se manifestaron en Bruselas exigiendo la liberación de los rehenes.
“El 7 de octubre es una fecha importante, ese día Israel y el mundo entero se despertaron con imágenes de horror que cambiaron nuestras vidas para siempre”, dijeron los organizadores del colectivo belga 7 de Octubre, reunidos en la Plaza de Luxemburgo, frente al Parlamento Europeo.
En otras partes del mundo también se han producido reclamos por la liberación de los rehenes israelíes y, a su vez, por el fin del genocidio de Tel Aviv en la Franja de Gaza como respuesta al ataque de Hamás.
Las manifestaciones se han repetido en todo el mundo, en países como Nueva Zelanda, Australia, Malasia, Pakistán y España.
En la nación ibérica miles de personas salieron a la calle por segundo día consecutivo en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Gijón y Santiago de Compostela. La más numerosa tuvo lugar en la urbe catalana, donde se reclamó al Gobierno español que no venda armas a Israel.
En Marruecos, también miles de personas exigieron en las calles el fin de los ataques de Israel en la Franja de Gaza y en el Líbano y pidieron la ruptura de los lazos diplomáticos de su país con el Estado hebreo.
(Con información de medios internacionales)