El número de víctimas en la Franja de Gaza por la ofensiva del Ejército israelí en su guerra contra el grupo islamista Hamás aumentó a 21 110 muertos y 55 243 heridos, la mayoría niños y mujeres, informó este miércoles el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.
“Solo en las últimas 24 horas las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 16 masacres contra familias enteras, dejando 195 muertos y 325 heridos”, dice el comunicado firmado por Ashraf al Qudra, portavoz del ministerio controlado por Hamás.
https://twitter.com/UNRWA/status/1739920548258288110
Según cita de Efe, el Ejército de Israel informó el martes que sus tropas estaban intensificando la ofensiva en Jan Yunis, un bastión de Hamás en el sur del enclave palestino donde se cree que se oculta Yahya Sinwar, el jefe del grupo islamista en Gaza.
Este miércoles, las autoridades gazatíes denuncian que los soldados israelíes siguen asediando y han “aumentado sus ataques” contra el Complejo Médico Naser, el más importante de esa zona.
Según el servicio de emergencia de la Media Luna Roja, “el bombardeo de un edificio residencial frente al hospital Al Amal, en Jan Yunis, dejó decenas de muertos y heridos”.
En esa misma zona, los pisos superiores del principal edificio de la Media Luna Roja fueron atacados en los últimos días, lo que causó heridas a varias decenas de desplazados internos que se refugian en las instalaciones, indicó un reporte de Naciones Unidas difundido este miércoles.
El Ejército de Israel continúa su fuerte ofensiva por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza en la jornada 82 de esta guerra, pese a la creciente presión internacional por un cese el fuego que alivie la crisis humanitaria sin precedentes.
En su última actualización sobre la crisis, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó de que las fuerzas israelíes habían llevado a cabo “intensos” bombardeos “en la mayor parte de la Franja de Gaza, concretamente en la zona central” entre el 23 y el 26 de diciembre.
El papa Francisco suplica por el fin de la guerra en Gaza en su mensaje de Navidad
La guerra estalló el 7 de octubre tras el ataque de Hamás que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración simultánea de unos 3000 milicianos que masacraron a unas 1200 personas y secuestraron a otras 250 en las poblaciones cercanas a Gaza.
Desde entonces, el Ejército de Israel mantiene una fuerte ofensiva contra el enclave palestino, donde ya suman 1,9 millones de desplazados internos y unas 8000 personas desaparecidas bajo los escombros.
Con información de EFE y Noticias de la ONU.