|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Una Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU concluyó este martes que Israel ha cometido genocidio contra la población palestina en Gaza, refirió EFE.
El informe, presentado por la expresidenta del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, Navi Pillay, responsabiliza directamente al Gobierno israelí de orquestar una “campaña genocida” desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
De acuerdo con la investigación, las fuerzas israelíes perpetraron “cuatro de los cinco actos genocidas reconocidos en el derecho internacional”: asesinatos masivos, daños físicos y psicológicos graves, condiciones de vida calculadas para provocar la destrucción de la población palestina e imposición de medidas para impedir nacimientos.
Uno de los hallazgos más alarmantes apunta a la drástica caída en la esperanza de vida en Gaza: de 75,5 años antes de la ofensiva a solo 34,9 en la actualidad, sin considerar aún los efectos de la desnutrición y el colapso sanitario.
La Comisión también denunció la destrucción de una clínica de fertilidad que albergaba 4000 embriones y 1000 muestras reproductivas, lo que, según el informe, ha generado daños emocionales y físicos a largo plazo.
“El pueblo israelí fue manipulado”
En su comparecencia ante la prensa, Pillay señaló que “la responsabilidad de estos crímenes atroces recae en las autoridades israelíes en las más altas instancias”, responsabilizando directamente al primer ministro Benjamín Netanyahu y a sus colaboradores.
El jurista australiano Chris Sidoti, también miembro de la Comisión, añadió:
“El trauma del 7 de octubre fue despiadadamente manipulado por Netanyahu y sus compinches durante los últimos dos años. Ya es hora de que se detengan”.
Reacción internacional ante el genocidio de Israel en Gaza
El informe denuncia que la pasividad de la comunidad internacional frente a las evidencias puede considerarse “complicidad” con el genocidio, e insta a los Estados a garantizar que individuos o empresas de sus territorios no colaboren directa ni indirectamente en la ofensiva.
El Gobierno israelí rechazó de inmediato las conclusiones. El Ministerio de Exteriores calificó el documento de “distorsionado y falso”, asegurando que está basado en “falsedades de Hamás”. También exigió la disolución de la Comisión.
Mientras tanto, Israel intensificó este martes su ofensiva terrestre en la ciudad de Gaza.
El ministro de Defensa, Israel Katz, aseguró que “Gaza arde” y prometió que el Ejército no cesará “hasta la derrota de Hamás y la liberación de los rehenes”.
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, al menos 41 personas murieron en las últimas horas en la capital y en el centro de la Franja.
Balance humanitario
Relatores de la ONU, ONG y un creciente número de países califican la ofensiva como genocidio.
Desde octubre de 2023, la campaña israelí ha dejado casi 65 000 palestinos muertos, incluidos más de 19 000 niños, según las autoridades sanitarias de Gaza.












