El líder de Hezbollah, Hasán Nasrala, califico de “un golpe severo” la detonación de dispositivos electrónicos y que esa acción y que cruzó “una línea roja”, pero insistió en que el grupo saldrá fortalecido y continuará sus ataques diarios contra Israel.
“Sí, fuimos sometidos a un golpe enorme y severo”, dijo Nasrala. “El enemigo cruzó todos los límites, todas las líneas rojas”, añadió.
Las detonaciones de dispositivos parecían culminar una operación israelí de varios meses para golpear a la mayor cantidad posible de miembros de Hezbollah. Durante dos días, beepers y walkie-talkies utilizados por los insurgentes libaneses estallaron, hiriendo e incluso mutilando a algunos combatientes, pero también a civiles asociados a los servicios sociales del grupo. Al menos dos niños murieron.
Nasrala habló por video desde una localidad secreta. Usualmente Hezbollah convoca a sus seguidores a venir a concentraciones para ver los discursos de Nasrala en enormes pantallas, pero esta vez no hubo concentración alguna. “El frente libanés no cesará antes de que cese la agresión en Gaza”, expresó.
Hezbollah responsabiliza a Israel por ciberataque que al menos causó 9 muertos y unos 3 mil heridos
Mientras el líder hablaba, Hezbollah y el ejército israelí seguían intercambiando acciones militares en la frontera. Hezbollah lanzó el jueves una nueva ronda de proyectiles al norte de Israel en medio de crecientes temores a un conflicto más amplio tras la explosión de cientos de dispositivos electrónicos en el Líbano. Según varias fuentes, mataron al menos a 37 personas e hirieron a más de 3 mil.
Hezbollah dijo el jueves por la mañana que había atacado posiciones militares en el norte de Israel, dos de ellas con drones. El ejército israelí dijo que los drones cayeron cerca de comunidades. Hospitales israelíes dijeron que habían atendido al menos a ocho pacientes con heridas leves o moderadas. El ejército indicó el jueves por la mañana que había atacado varios objetivos milicianos en el sur de Líbano durante la noche.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, dijo:“estamos al inicio de una nueva fase en la guerra. Requiere coraje, determinación y perseverancia”. No mencionó los dispositivos explosivos, pero elogió la labor del ejército y las agencias de seguridad israelíes.
La ronda de proyectiles lanzados contra Israel es un mensaje de Hezbollah a Israel de que continuaría su fuego diario, que es una muestra de apoyo a Hamás ante la campaña iniciada hace 11 meses en Gaza.
Israel ha respondido al fuego de Hezbollah con ataques en el sur de Líbano y alcanzado a líderes del grupo en la capital, Beirut. La violencia ha dejado cientos de muertos en el Líbano, decenas en Israel y desplazado a decenas de miles de residentes a ambos lados de la frontera.
Israel empezó a movilizar más tropas a la frontera con el Líbano como precaución, según funcionarios israelíes.
El jefe del ejército, el teniente general Herzi Halevi, dijo que hay planes para actuar contra Hezbollah, aunque según medios el Gobierno aún no ha decidido si emprende una gran ofensiva en el Líbano.