Los niños de Gaza sufren los peores efectos de la crisis humanitaria en ese territorio, denunció este lunes la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuando el número de víctimas fatales documentadas roza ya las 41 000 personas.
A propósito de la fecha de inicio del año escolar, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, aseguró que más de 600 mil menores en el enclave carecieron de acceso al servicio educacional en el último período, detalló un informe reproducido por Prensa Latina (PL).
Al ser blanco de ataques de Israel, dos centenares de escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados Palestinos (Unrwa) permanecen fuera de servicio y muchas acogen desplazados desde que estalló el conflicto el 7 de octubre de 2023.
Mientras, los equipos de la Agencia proporcionan actividades recreativas y apoyo psicosocial en algunas de sus instalaciones.
Dujarric alertó, además, del alto riesgo que padecen los menores ante brotes de enfermedades como el virus de la polio.
En ese sentido, confirmó que más de 250 niños recibieron una dosis de la vacuna antipoliomielitis en las ciudades de Khan Younis y Rafah, en el sur del enclave palestino, durante la segunda fase de la campaña liderada por organismos de la ONU.
La ronda inicial de la campaña está ahora casi 70 % completa, con más de 446 mil vacunados de los 640 mil destinatarios, dijo Dujarric.
Sin embargo, las constantes órdenes de evacuación dictadas por el ejército de ocupación, concretamente en el norte de la Franja, incluye áreas donde se habían acordado pausas locales para la vacunación antipolio.
Más de 55 órdenes de evacuación siguen en vigor en Gaza, lo que abarca hasta cerca del 90 % de su territorio de apenas 360 kilómetros cuadrados, la mitad de la superficie de La Habana.
Las directivas de evacuación, junto con las hostilidades activas, los ataques contra convoyes de ayuda, la destrucción de carreteras clave, la presencia de municiones sin detonar y la falta de orden público y seguridad, obstaculizan las operaciones de ayuda en Gaza, insistió al respecto el portavoz de la ONU.
Número oficial de muertos ronda las 41 mil personas
El número de palestinos muertos por los actuales ataques israelíes contra el enclave se acercó este lunes a las 41 mil personas, una cifra que puede haberse sobrepasado ya en esta jornada y que en la práctica puede ser mucho mayor debido al alto número de desaparecidos como consecuencia del conflicto.
Según las autoridades sanitarias de Gaza, la cifra ayer había llegado a 40 988, luego de que en las 24 horas previas el ejército israelí privara de su vida a 16 personas. Además, los heridos se acercan ya a los 95 mil desde que comenzó el conflicto a principios de octubre de 2023.
No obstante, aun cuando no se habían actualizado aún oficialmente las estadísticas, la barrera de los 41 mil fallecidos debe haberse sobrepasado este martes luego de que se reportase un mortal ataque contra el campo de desplazados internos de Al-Mawasi, en Jan Yunis.
Por ese bombardeo murieron al menos 40 palestinos y otros 60 resultaron heridos, mientras equipos de rescatistas y sanitarios luchaban para recuperar más cuerpos en la zona atacada, apunta la cadena CNN.
El ejército de Israel aseguró que su ataque se dirigió contra “terroristas de Hamas en el área” y que “tomó medidas para “mitigar el riesgo de dañar a los civiles”.
Hamás, por su parte, negó la presencia de combatientes suyos en el lugar, al tiempo que, según el reporte, los palestinos de la zona no fueron advertidos del ataque con antelación por parte de las fuerzas israelíes.
El Ejército isarelí atacó un campamento de tiendas de campaña designado como “zona humanitaria” cerca a Jan Yunis, en el sur de Gaza, dejando al menos 40 muertos y más de 60 heridos. https://t.co/gOg2eRMIk4
— EFE Noticias (@EFEnoticias) September 10, 2024
Entretanto, por falta de combustible, los hospitales Indonesio y Kamal Adwan, en el norte de Gaza, advirtieron sobre la posible suspensión de sus servicios, lo cual representaría una importante amenaza para la vida de enfermos y heridos en sus instalaciones.
Proyecto de resolución de la ONU
En los últimos días, los palestinos han hecho circular un proyecto de resolución de la ONU exigiendo que Israel ponga fin a su “presencia ilegal en Gaza y Cisjordania en un plazo de seis meses”.
La resolución propuesta por la Asamblea General, que fue obtenida por la agencia AP, se origina tras un fallo del máximo tribunal de la ONU en julio que determinó que la presencia de Israel en los territorios palestinos es ilegal y debe terminar, así como la anexión de nuevos espacios.
El embajador de Israel ante Naciones Unidos, Danny Danon, denunció la resolución y la describió como una “recompensa al terrorismo”.
Este lunes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a AP que los fallos de la Corte Internacional de Justicia “deben aceptarse y aplicarse”.
La propuesta, si es adoptada por la Asamblea General de 193 miembros, no será legalmente vinculante, pero el alcance de su apoyo reflejará la opinión mundial. No hay vetos en la asamblea, a diferencia del Consejo de Seguridad de 15 miembros.
Exigencias internacionales y en Israel
Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores de los seis países del Golfo Pérsico exigieron terminar inmediatamente la agresión militar de Israel en la Franja de Gaza.
Una declaración conjunta de los seis ministros reunidos este lunes en Riad, capital de Arabia Saudita, exigió cesar el fuego de forma permanente, acabar con las operaciones militares israelíes y levantar el bloqueo a la Franja de Gaza.
En Israel, por su parte, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que aboga en favor de los secuestrados por el grupo Hamás el 7 de octubre de 2023, exigió al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que frene las amenazas y ataques a esa organización por parte de civiles y uniformados.
A la vanguardia de un potente movimiento de protesta que exige la renuncia de Netanyahu y una tregua con Hamás que permita la liberación de los rehenes aún cautivos en Gaza, el Foro pidió al primer ministro que “condene pública y enfáticamente la peligrosa incitación contra las familias de los secuestrados”.
La noche del pasado sábado, más de 500 mil personas salieron a las calles en varias ciudades de Israel, exigiendo una tregua con Hamás. Sin embargo, hasta ahora Netanyahu ha dado la espalda a ese reclamo, mientras que sus ministros de ultraderecha aseguran que un pacto de tregua con el movimiento palestino es sinónimo de “rendición”.