Mientras el mundo mira hacia otro lado, siguen muriendo palestinos en Gaza

El medio de la escalada bélica, Hamás acusó a Israel de usar “armas prohibidas internacionalmente” en sus ataques a la franja, proporcionadas por EE.UU. 

Imagen facilitada de una operación del Ejército israelí en el centro de Gaza. Foto: Ejército de Israel / EFE.

Imagen facilitada de una operación del Ejército israelí en el centro de Gaza. Foto: Ejército de Israel / EFE.

La confirmación de Donald Trump como candidato republicano a la Casa Blanca, las investigaciones por el intento de asesinato en su contra, los triunfos futbolísticos de Argentina y España, y hasta la opulenta y prolongada boda del hijo de un multimillonario indio, han sido algunos de los temas que han acaparado la atención mediática global en los últimos días.

Pero mientras millones siguen esos hechos en las pantallas de sus televisores y celulares, en Gaza cientos de palestinos continúan muriendo bajo las bombas de Israel, como víctimas condenadas de un conflicto que poco a poco va dejando de ser noticia para muchos y no parece tener fin.

De acuerdo con las autoridades de la Franja de Gaza, gobernado por el beligerante grupo Hamás, los bombardeos israelíes dejaron más de 320 muertos y heridos en el enclave en los últimos dos días. 

Ello, apenas poco después de que el sábado un ataque contra la zona humanitaria de Mawasi, en el sur de la Franja, causara la muerte a unas 90 personas y heridas a más de 300.

Tel Aviv justificó la acción diciendo que estuvo dirigida contra el “número dos” de Hamás en la franja y su jefe militar, Mohamed Deif, y asegurando que el bombardeo fue preciso y se produjo en un complejo de Hamás ubicado en una zona abierta, rodeado de árboles y edificios.

Otros ataques entre el fin de semana y el lunes dejaron nuevas víctimas en varias zonas del enclave, como el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza, donde murieron cinco personas, tres de ellas niños, según la agencia EFE.

En tanto, al menos 15 personas murieron este domingo en un bombardeo israelí contra una escuela de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) en el campamento de Nuseirat, también en el centro de la franja.

En el norte y el sur de Gaza han continuado igualmente los ataques, mientras la cifra de muertos palestinos sigue creciendo por encima de los 38 mil y la negociación para un alto al fuego entre ambos bandos pende nuevamente de un hilo.

Comisión de la ONU: El ejército israelí “es uno de los más criminales del mundo”

Israel usa “armas prohibidas”, según Hamás

El medio de la escalada bélica, Hamás acusó a Israel de usar “armas prohibidas internacionalmente” en sus ataques a la franja. 

“Según estimaciones médicas, las armas utilizadas por las fuerzas de ocupación israelíes que provocan quemaduras de tercer grado son armas térmicas o químicas”, dijo el grupo islamista en un comunicado citado por EFE.

La organización aseguró que muchas de estas armas son de fabricación estadounidense, y reiteró que considera al Gobierno de EE.UU. responsable de la violencia por el envío de armamento a Tel Aviv, reporta el medio español.

El grupo islamista afirma que Washington ha enviado a Israel bombas tipo GBU 28, bombas guiadas por GPS destinadas a destruir infraestructuras, bombas de fósforo blanco prohibidas internacionalmente, bombas no guiadas y bombas inteligentes JDAM, entre otras.

De acuerdo con reportes de prensa, este último tipo de munición sería la empleada en el ataque del sábado contra la zona humanitaria de Mawasi, en el que murieron unas 90 personas.

Hasta el momento se desconoce el destino de Mohamed Deif, “número dos” de Hamás en la franja, contra quien estaba dirigido el bombardeo, pero sí se confirmó la muerte de su mano derecha, el comandante de la brigada de Jan Yunis, Rafaa Salameh.

(Con información de agencias internacionales)

Salir de la versión móvil