Benjamín Netanyahu dijo hoy martes que recomendará al gabinete israelí aprobar un alto al fuego con Hezbollah, lo que marca la posibilidad de un acuerdo que pondrá fin a más de un año de combates.
Observadores varios coinciden, sin embargo, en que es poco probable que ese cese al fuego afecte la guerra de Israel con Hamás.
Según se informa, Estados Unidos y Francia desempeñaron un papel clave en la negociación del acuerdo, que iniciaría un proceso de 60 días en el que ambas partes dejarían de luchar e Israel se retiraría del Líbano, informó The New York Times.
La mediación de Estados Unidos acercó las posturas tras semanas de intentos fallidos hasta el acuerdo final, alcanzado en la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional israelí.
Más de medio millón de personas huyen del Líbano hacia Siria; Israel bombardea y les cierra el paso
Por proceder de ese órgano, el texto no necesita pasar por el Parlamento, pero Netanyahu ha adelantado que sí lo tratará con el resto de su Gobierno.
Pasados esos 60 días, las tropas se marcharán, dejando paso a 5 000 soldados de las Fuerzas Armadas libanesas para garantizar el cumplimiento de su parte de la resolución 1701 de la ONU. También le seguirán las tropas de la misión de Naciones Unidas.
Antes de que Netanyahu dijera que recomendaría el acuerdo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró a los periodistas que esperaba una conclusión “muy pronto”, agregando que el acuerdo “haría una gran diferencia para salvar vidas y medios de vida” en Israel y Líbano, y que permitiría a las personas regresar a sus hogares.
Se espera una votación oficial del gabinete sobre el alto al fuego más tarde el martes.
En construcción…