A la espera de un inminente ataque coordinado de Irán y de las milicias integrantes del llamado Eje de la Resistencia contra Israel, numerosos países occidentales y árabes pidieron a sus ciudadanos abandonar el Líbano antes de que sea demasiado tarde.
España, Francia, el Reino Unido, Canadá, Australia, Suecia, Jordania y Arabia Saudita, entre otros, cursaron llamados a dejar territorio libanés, que podría ser escenario de una guerra abierta entre Israel y el grupo de resistencia islámica Hezbollah.
Asesinatos de Israel a líderes islámicos ponen al Medio Oriente al borde de la guerra total
El compás de espera de un enfrentamiento multinacional se produce después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, amenazara a Israel con vengarse por el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh en la propia Teherán; mientras que el jefe de Hezbollah, Hasán Nasrala, anunció que su grupo responderá con fuerza al bombardeo israelí que mató en la capital libanesa a su máximo comandante, Fuad Shukr.
El temido choque entre ambas fuerzas enemigas, por una parte, y el contraataque israelí a Irán, por otra, desencadenaría una guerra regional en el Oriente Medio, con el anunciado involucramiento directo de Estados Unidos y con el no menos compromiso de Rusia al lado de Irán y Siria.
En los últimos días, varias aerolíneas han suspendido o aplazado sus vuelos desde y hacia el Líbano e Israel; y el canciller británico, David Lammy, fue claro en el mensaje a sus compatriotas: “Salid ahora… Las tensiones son altas y la situación se puede deteriorar rápidamente”.
Este sábado, Hezbollah incluyó el nuevo asentamiento israelí de Beit Hillel en su programa de bombardeos y lo atacó “por primera vez con docenas de cohetes Katiusha”, explicó un comunicado de la milicia islámica, en una acción que describió como de solidaridad con el pueblo palestino y en respuesta a los ataques israelíes en el sur de Líbano.
Washington se involucra más en la crisis
La embajada de Estados Unidos en Beirut, por su parte, no pidió explícitamente a sus nacionales que abandonen el país, pero sí animó “a quienes deseen salir del Líbano a que reserven cualquier billete disponible”.
Washington está desplegando más aviones cazas y buques de guerra ―cruceros y destructores― en el Mediterráneo oriental.
El Pentágono da casi por seguro que milicias aliadas de Teherán, como los hutíes en Yemen o Kataib Hezbolá en Irak, atacarán a las tropas estadounidenses destacadas en la zona.
Este sábado, la Guardia Revolucionaria de Irán aseguró que la respuesta será “severa y en el momento, lugar y forma apropiados”.
Frente del Mar Rojo
Desde Yemen, entretanto, los hutíes reportaron este domingo el derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos sobre la gobernación de Saada, en el noreste del país.
El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, precisó que el aparato derribado es del tipo MQ-9 y se trata del séptimo dron que derriban los rebeldes desde el comienzo de la campaña de ataques de Estados Unidos en represalia por los bombardeos hutíes sobre los cargueros del mar Rojo.
En paralelo, el gabinete del primer ministro Benjamín Netanyahu da por hecho que la represalia es solo cuestión de tiempo y las fuerzas armadas están en máxima alerta, con el espacio aéreo cerrado en el norte de Israel.
Diversos analistas interpretan, de hecho, el doble asesinato de Shukr y de Haniya como otro intento del Estado sionista de arrastrar a Washington a una guerra regional que no desea, justo cuando Irán acaba de elegir a un presidente, Masud Pezeshkian, más abierto al diálogo nuclear con la Casa Blanca.
El propio presidente Joe Biden admitió que el asesinato de Haniya, máximo dirigente político de Hamás e implicado en lograr un alto el fuego, “no ayuda” a las negociaciones.
Por su parte, los familiares del centenar de rehenes israelíes en Gaza se preguntan también si era necesario, al menos en este momento.
Escuelas palestinas, blanco de ataques
En la Franja, donde las víctimas fatales documentadas superan ya las 40 mil, Israel incrementa sus ataques.
Este domingo, al menos 25 civiles murieron en un bombardeo sobre dos escuelas de la ciudad de Gaza, según han informado fuentes médicas palestinas a la cadena panárabe Al Yazira.
Israel pretexta que atacó en tales centros a “puestos de mando” del batallón Al Farkan de Hamás que han atacado a las fuerzas invasoras presentes en la zona.
El portavoz del servicio palestino de Defensa Civil, Mahmoud Basal, aseguró que la mayoría de las víctimas mortales son niños.
El sábado murieron al menos 17 personas y 60 más resultaron heridas en bombardeos israelíes sobre las escuelas de Hamama y Huda del barrio de Sheij Radwan, en el oeste de la ciudad de Gaza, que acogían a civiles desplazados.