ES / EN
- junio 30, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Medio Oriente

ONU: más 306 000 civiles muertos en diez años de conflicto sirio

La estadística comunicada hoy toma en cuenta a las personas muertas como resultado directo de las operaciones de guerra, tales como bombardeos o ataques con explosivos, pero no a aquellas que han perecido por razones indirectas, como la interrupción de los servicios médicos o del acceso a comida y agua, apunta Efe.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 28, 2022
en Medio Oriente
0

Más de 306 000 civiles han muerto en Siria en los primeros diez años del conflicto armado que empezó en 2011 y en el cual, según apuntan medios internacionales como la agencia española Efe, intervinieron varios países luego, entre ellos Rusia, Estados Unidos y Turquía.

La cifra se compone de las 143 350 muertes civiles documentadas oficialmente y de otras 163 537 muertes estimadas mediante modelos estadísticos, informó hoy la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

https://twitter.com/UNHumanRights/status/1541726747682828288

Entre las fuentes utilizadas por la ONU figuran el Centro de Estudios de Derechos Humanos de Damasco, el Centro de Estadísticas e Investigación Siria, la Red Siria de Derechos Humanos, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y los propios registros del gobierno.

El número de civiles muertos en Siria en el conflicto, que comenzó tras un periodo de protestas democráticas conocidas como Primavera Árabe (2011), representa el 1.5% de la población del país al comienzo de las hostilidades o una media de 83 muertes diarias.

El informe señala que “la magnitud de las bajas civiles en los últimos 10 años representa la asombrosa cifra del 1.5% de la población total de la República Árabe Siria al comienzo del conflicto, lo que plantea serias preocupaciones en cuanto al fracaso de las partes en el conflicto a respetar las normas del derecho internacional humanitario sobre la protección de los civiles”.

La estadística comunicada hoy toma en cuenta a las personas muertas como resultado directo de las operaciones de guerra, tales como bombardeos o ataques con explosivos, pero no a aquellas que han perecido por razones indirectas, como la interrupción de los servicios médicos o del acceso a comida y agua.

Las causas más comunes de muertes fueron el uso de armas múltiples en los enfrentamientos en las calles, emboscadas y asaltos, seguidos de la utilización de armas pesadas y municiones.

La Oficina de Derechos Humanos realizó hasta 2014 un recuento pormenorizado de las víctimas de la guerra en Siria, aunque este fue interrumpido por la complejidad de la situación, y porque cada vez se iba haciendo más peligroso recopilar los datos necesarios, explicó Francesca Moretto, una de las expertas citadas por la fuente.

En un evento aparte en Ginebra dedicado a la situación humanitaria en Siria, citado por Efe, el representante de la ONU en este país, Imran Riza, indicó que el número actual de personas que necesitan ayuda humanitaria es el más elevado desde 2011. Según estos datos, 14.6 millones de sirios necesitan ayuda de urgencia; 1.2 millones más que el año anterior.

Cuba envía a Siria un donativo con sus tres vacunas contra la COVID-19

La razón principal es el declive económico, consecuencia de más una década de conflicto armado, de las malas condiciones para la agricultura y del aumento del precio de combustibles y alimentos por la guerra en Ucrania.

El 90 % de la población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza y sufre niveles récord de inseguridad alimentaria. Riza, citado por Efe, señaló que aunque la intensidad del conflicto se ha reducido, existen lugares del país donde hay hostilidades.

Con información de ONU, Efe y AP.

Etiquetas: conflictoderechos civilesdiplomaciaguerraMedio OrienteONUPolíticaSiria
Noticia anterior

Remesas: cuando el dólar regresa a la economía

Siguiente noticia

Béisbol: anuncian estructura y fechas de la nueva Liga Élite de Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Foto: YOAN VALAT/EFE/EPA.
Medio Oriente

Marco Rubio critica a quienes en Irán piden “arresto y ejecución” para el director de la OIEA

por Redacción OnCuba
junio 29, 2025
0

...

Sede de la OIEA. Foto: X @iaeaorg
Medio Oriente

Irán al borde de la ruptura con el Organismo Internacional de Energía Atómica

por Redacción OnCuba
junio 25, 2025
0

...

Equipos de rescate trabajan en el lugar del impacto de un misil en una zona residencial de Be'er Sheva, al sur de Israel, el 24 de junio de 2025, antes de que ambos países confirmaran un alto al fuego anunciado la noche antes por el presidente Donald Trump. Foto: Atef Safadi / EFE / EPA.
Medio Oriente

Israel e Irán confirman un alto al fuego, pero siguen los ataques

por Redacción OnCuba
junio 24, 2025
0

...

Irán ataque EEUU base
Medio Oriente

Irán lanza misiles contra base militar de EEUU en Qatar

por Redacción OnCuba
junio 23, 2025
0

...

Rafael Grossi. Foto: MAX SLOVENCIK/EFE/EPA.
Medio Oriente

Régimen de no proliferación de armas nucleares peligra por conflicto en Irán, advierte agencia nuclear de la ONU

por Redacción OnCuba
junio 23, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Carlos Benítez, segunda base del equipo de Granma, realiza una jugada en un partido de la 61 Serie Nacional de Béisbol de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Béisbol: anuncian estructura y fechas de la nueva Liga Élite de Cuba

Omara Portuondo. Foto: EFE / Archivo.

Omara Portuondo, Eliades Ochoa y Cimafunk en La Mar de Músicas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El "Llega y pon" de Casablanca, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    El “Llega y pon”, otra cara de Cuba en Casablanca

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Etecsa asegura que recibe los primeros beneficios del “tarifazo”

    591 compartido
    Comparte 236 Tweet 148
  • Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    1226 compartido
    Comparte 490 Tweet 307
  • Lázaro Reinoso: el luchador cubano que venció al mejor del mundo

    318 compartido
    Comparte 127 Tweet 80
  • Rusia apuesta por un corredor aéreo comercial que le une a La Habana y México

    327 compartido
    Comparte 131 Tweet 82

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    286 compartido
    Comparte 114 Tweet 72
  • Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    1226 compartido
    Comparte 490 Tweet 307
  • Unas entran y otras salen: termoeléctricas cubanas mantienen su intermitencia a las puertas de julio

    571 compartido
    Comparte 228 Tweet 143
  • Díaz-Canel viaja a Bielorrusia para asistir al Consejo Económico Euroasiático

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}