Un segundo convoy de ayuda humanitaria entró este domingo a la Franja de Gaza, informan medios de prensa internacionales.
El hecho ocurre luego de la entrada de una primera ayuda este sábado y en momentos en que se intensifican los bombardeos de Israel sobre el territorio palestino.
El paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con Gaza, abrió nuevamente hoy para permitir la entrada de 17 camiones de ayuda humanitaria, refiere EFE que cita medios locales.
Voluntarios que se encuentran desde hace días en el cruce dijeron al medio español que esos camiones contienen “en su mayoría medicamentos, agua y alimentos”.
El paso de Rafah estuvo dos semanas cerrado en medio del aumento de los ataques israelíes a Gaza. Ello se debió, según EFE, a Tel Aviv no daba luz verde y porque el camino que conecta Egipto con Gaza estaba dañado por los bombardeos.
A la par de la entrada del nuevo convoy, desde Palestina se reporta un incremento de los bombardeos y de las víctimas por los ataques.
Gaza ha vuelto a ser objetivo en la últimas horas de la aviación israelí, que ha intensificado sus bombardeos sobre la Franja. Según fuentes militares, en esos ataques han muerto dos altos cargos del grupo islamista Hamás junto a otros milicianos, apunta el medio español.
No obstante, también crecen las víctimas civiles. La agencia de noticias gazatí Sanad ha asegurado que desde ayer por la tarde han fallecido al menos 114 palestinos de la Franja.
Fuentes locales, citadas por EFE, señalan que entre los lugares atacados por Israel figuraba una cafetería, y que unas 80 personas habían fallecido en la localidad de Deir Balah, en el centro-sur de la Franja.
En medio de esta escalada, el portavoz militar israelí Daniel Hagari volvió a exhortar este domingo a los civiles palestinos que quedan en el norte del enclave, a evacuar al sur “por su seguridad”.
Hasta allí se han desplazado ya cientos de miles de gazatíes, pero otros cientos de miles han decidido no irse del norte de la franja ni de la ciudad de Gaza, pese a las advertencias de Israel.
Desde que estalló la guerra, más de 4.400 personas han muerto en Gaza por bombardeos israelíes, más del 70 % menores, mujeres y ancianos.
En la Cisjordania ocupada, por su parte, unas 90 personas han muerto por disparos de tropas y colonos israelíes desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad palestino. En esta cifra se incluyen cinco personas muertas este domingo.
A su vez, se siguen produciendo lanzamientos de cohetes por parte de milicias palestinas contra Israel, donde se han contabilizado más de 1.400 fallecidos desde el inicio del conflicto.
Mientras tanto, Israel ordenó la evacuación de 14 comunidades del norte, próximas a la frontera con Líbano, tras intensificar sus ataques contra la infraestructura militar de la milicia chií Hizbulá, que también ha aumentado los lanzamiento de misiles antitanque y cohetes hacia territorio israelí.
EFE / OnCuba