De acuerdo con el periódico The Independent, los mediadores en el conflicto entre palestinos e israelíes han logrado avanzar en un acuerdo para lograr una tregua de varias semanas entre Hamás e Israel y la liberación de docenas de rehenes que permanecen en Gaza, así como de palestinos presos en Israel.
El periódico precisa que el gabinete de guerra israelí se reunió el sábado pasado para estudiar la propuesta, pero que no hubo un informe oficial.
Varios medios israelíes, citando a funcionarios no identificados, aseguraron que tácitamente se aprobó el acuerdo y que Tel Aviv enviaría una delegación a Qatar.
Por su parte, Hamás afirma que no ha participado en esa propuesta, protagonizada por Estados Unidos, Egipto y Qatar, pero los trascendidos son iguales en gran medida sus anteriores demandas para la primera fase de una tregua. El máximo líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, estuvo en El Cairo la semana pasada.
Mientras, Israel ha anunciado sus planes de expandir su ofensiva hacia la ciudad de Rafá, en la frontera de Gaza con Egipto. Más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes del territorio han buscado refugio en ese lugar. Y hay advertencias de una catástrofe. Estados Unidos y otros aliados de Israel han expresado que los militares deben evitar hacer daño a civiles.
Un alto funcionario egipcio reveló que el borrador del acuerdo incluye la liberación de hasta de 40 mujeres y ancianos entre los cautivos, a cambio de hasta 300 palestinos presos, en su mayoría mujeres, menores y ancianos.
También señaló que esa tregua de seis semanas incluiría permitir que cientos de camiones lleven la ayuda que tanto necesita Gaza. Ambos bandos acordaron continuar negociaciones durante la pausa, en un esfuerzo por acordar más liberaciones y un eventual algo al fuego permanente.
Los negociadores enfrentan un plazo extraoficial, que sería el principio del Ramadán, mes sagrado musulmán, alrededor del 10 de marzo, periodo en el que con frecuencia aumentan las tensiones entre Israel y Palestina.
Hamás advirtió que no soltará a todos los rehenes restantes hasta que Israel cese su ofensiva y retire sus fuerzas del territorio, y también demanda la liberación de cientos de prisioneros palestinos, entre ellos militantes de alto rango, condiciones que Netanyahu ha rechazado.
Los ataques de Israel han expulsado de sus hogares al 80 % de los habitantes de Gaza y puesto a cientos de miles en riesgo de inanición y propagación de enfermedades infecciosas.
El ministerio de Salud en Gaza afirma que 29 606 palestinos han muerto desde el principio de la guerra. Dos tercios son mujeres y niños. La cuenta de muertos no distingue entre civiles y combatientes.
Israel sostiene que sus efectivos han dado muerte a más de 10 000 militantes, pero no ha aportado evidencia en ese sentido.