Relatores de Naciones Unidas condenaron este martes los abusos de las fuerzas israelíes contra los palestinos de Gaza luego de más de 100 días de conflicto, lo que califican como “un progresivo genocidio a causa de la denegación de alimentos, agua y asistencia sanitaria”.
Citado por Efe, el comunicado de los expertos considera que el genocidio “no solo se debe a los bombardeos, sino también al lento sufrimiento y mortandad causados por la prolongada ocupación de Israel, su bloqueo y su destrucción”.
Los relatores afirman que “Israel no solo está causando un daño irreparable con sus bombardeos indiscriminados, porque también está provocando enfermedades, malnutrición, deshidratación y hambruna mediante la destrucción de infraestructura civil”.
Un 80 % de la población mundial que está en riesgo de hambruna catastrófica se encuentra en Gaza, señala el informe. Asimismo, indica que en la franja una cuarta parte de la población ya la sufre, entre graves problemas para encontrar alimentos y agua potable.
“Además, todos los 335 000 niños gazatíes menores de 5 años están en riesgo de malnutrición severa, por lo que una generación entera podría sufrir problemas de crecimiento”, agregan los relatores, quienes precisan que un 22 % de los campos de cultivo en Gaza han sido destruidos por las fuerzas israelíes, así como un 70 % de la flota pesquera.
Al cumplirse 100 días de la guerra en Gaza, Israel continuó su ofensiva militar sobre ese territorio, lo que se ha convertido en el conflicto más largo y mortal desde 1948 entre ambos bandos. Hasta el momento, ha dejado un saldo de casi 24 mil palestinos muertos, abrumadoramente civiles.
Israel arrecia su ofensiva al cumplirse 100 días de la guerra en Gaza
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó recientemente: “nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el eje del mal, ni nadie más”, en referencia a la demanda por intento de genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia.
El gobierno ultraconservador de Netanyahu está bajo presión de otras naciones para reducir los ataques contra la población en Gaza. En lo interno, hay crecientes exigencias de la población para dinamizar la liberación de los rehenes.