El número de comunicadores palestinos que perdieron la vida desde el inicio de la guerra de Israel contra Gaza hace casi 13 meses aumentó este lunes a 182 reporteros.
En un comunicado, la Oficina de Prensa en la Franja de Gaza citada por un despacho de la agencia Prensa Latina, se precisó que el bombardeo israelí perpetrado recientemente contra la escuela Asma, que alberga a personas desplazadas al oeste de la ciudad de Gaza, mató a la periodista y presentadora de televisión Nadia Imad Al-Sayyed y también a Aber Al-Rahman Al-Tanani, quien reportaba para varios medios palestinos de comunicación.
En el mismo ataque murieron además el jefe del departamento de medios digitales del canal satelital Al-Aqsa, Saed Radwan, el periodista Hamza Abu Salmi, de la Agencia de Noticias Sanad, Haneen Mahmoud Baroud, quien trabajaba para la Fundación Mediática Al-Quds, y el editor Hamza Youssef Abu Salmiyah.
Al condenar los hechos, la Oficina gazatí de prensa instó a la comunidad internacional y a sus organismos a parar estas masacres y presentar sus autores ante los tribunales internacionales por sus crímenes.
Durante las últimas 48 horas, el ejército israelí mató a 96 personas e hirió a otras 277, lo que elevó el total de muertos certificados a 43 .020 y el de heridos a 101 110 desde que estalló el conflicto palestino-israelí a principios de octubre de 2023, precisaron las autoridades sanitarias del enclave.
Las cifras anteriores, según el Ministerio de Salud palestino, solo abarcan las víctimas registradas en los hospitales, en tanto miles de desaparecidos se encuentran aún bajo los escombros, y las ambulancias y equipos de defensa civil no pueden llegar a ellos.
Knéset VS UNRWA
La Knéset (Parlamento israelí) aprobó este lunes una ley que prohíbe operar en territorio israelí, incluido en el anexionado de forma unilateral Jerusalén Este, a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que presta servicios sociales a millones de palestinos refugiados y sus descendientes.
El texto estipula que la UNRWA no realizará ninguna representación, ni prestará ningún servicio ni realizará ninguna actividad “directa o indirectamente” dentro del territorio de Israel.
Por extensión, la medida implica que la entidad a su vez reducirá severamente las actividades de la UNRWA en Gaza y Cisjordania ocupada.
Momentos antes de la votación, el diputado de la formación árabe Hadash-Taal, Ahmad Tibi, calificó esta legislación de “fascista” durante un debate en el pleno de la Knéset.
Un segundo proyecto, que debe ser votado próximamente, busca revocar la exención fiscal y el estatus de inmunidad de la agencia, así como designarla una “organización terrorista” por sus supuestos vínculos con Hamás.
La UNRWA es “la columna vertebral de las operaciones humanitarias en Gaza”, dijo a EFE Jonathan Fowdler, uno de los portavoces del organismo, quien destacó que sin el trabajo de la agencia, 660 000 niños gazatíes perderían a la única entidad capaz de continuar con su educación.
Israel acusa a la UNRWA de emplear a más de 2 000 miembros de Hamás, pero no ha aportado pruebas que lo sustenten. La agencia cuenta con más de 30 000 empleados.
En cuanto Israel vertió esas acusaciones en enero, 18 países anunciaron que retiraban sus fondos, incluidos sus principales donantes (Estados Unidos, Alemania, Japón o Francia), lo que supuso un recorte del presupuesto de 450 millones de dólares en plena respuesta de emergencia en la Franja de Gaza.
Meses después, y ante la falta de pruebas acusatorias, la mayoría de los países, incluidos Canadá, Suecia, Australia o la propia Unión Europea, retomaron el financiamiento a la UNRWA.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este lunes a Israel que “reconsidere” la aprobación legislativa que prohibirá a la agencia operar en territorio controlado por ellos.
Israel comete genocidio en Gaza, asegura Sudáfrica con documentación forense
El ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Sudáfrica, Ronald Lamola, aseguró este lunes que su país tiene “pruebas forenses exhaustivas” para demostrar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Israel ha cometido genocidio en Gaza.
Lamola hizo tales declaraciones tras anunciar que el Gobierno sudafricano iba a presentar este mismo lunes un memorial detallado contra Israel ante el tribunal de La Haya.
El texto no puede hacerse público de acuerdo con el reglamento del Alto Tribunal de la ONU, explicó la Presidencia sudafricana en un comunicado en el que confirmó que el memorial, de más de 750 páginas, ya fue entregado a la CIJ.
El documento “contiene pruebas que demuestran cómo el Gobierno de Israel ha violado la convención sobre el genocidio al promover la destrucción de los palestinos que viven en Gaza”, además de matar a sus habitantes, privarlos del acceso de la ayuda humanitaria y usar el hambre como “arma de guerra”, entre otras prácticas genocidas.
Peligra campaña antipolio en el norte de Gaza
El Ministerio de Sanidad del Gobierno de la Franja de Gaza denunció este lunes que Israel está intentando “abortar” la campaña de vacunación contra la poliomielitis impidiendo el acceso al norte del enclave.
La fuente advirtió que debido a esos obstáculos “la campaña corre el riesgo de fracasar, lo que significa que seguirá existiendo la epidemia de polio, que amenazará no sólo a Gaza, sino también a toda la zona circundante”.
La campaña de inmunización está en su fase final, que tiene por objetivo vacunar a 119 279 niños en el norte de Gaza en colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para lograr la interrupción de la transmisión del virus es necesario que al menos 90 % de los niños sean vacunados, de lo contrario no se podrá evitar la propagación del brote de la enfermedad viral que ataca el sistema nervioso y puede provocar parálisis, debilidad muscular y, en casos extremos, la muerte.