La ONU recibió con satisfacción el acuerdo anunciado ayer entre Israel y Hamás para una tregua de cuatro días, aunque la considera insuficiente.
El acuerdo contempla un cese al fuego y la liberación de 50 rehenes bajo cautiverio de Hamás y unos 150 presos palestinos de cárceles israelíes. El secretario general de la ONU, António Guterres, saludó el anuncio, pero dijo que no es suficiente.
We welcome the announcement of the Israel-Hamas agreement for 50 Israeli hostages to be released. My thoughts are with the families, some of whom my @WHO colleagues and I met with in recent weeks.
We also welcome the 4-day pause in fighting that will allow more aid to be safely…
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) November 22, 2023
Guterres lleva varias semanas abogando por un alto el fuego indefinido por razones humanitarias.
También el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recibió la noticia con satisfacción, aunque igualmente cree que es un acuerdo “insuficiente” para poner fin al sufrimiento de civiles en la Franja de Gaza.
Tedros insistió en su petición de alcanzar un alto al fuego más prolongado. “Seguimos pidiendo un alto al fuego para que los civiles de Gaza puedan recibir un apoyo sostenido, seguro y ampliado para su recuperación”, afirmó desde X (ex Twitter).
#Israel y #Hamas acuerdan alto el fuego de cuatro días y la liberación de rehenes
El Ejército israelí prosigue hoy sus ataques en #Gaza, a la espera de que mañana se adopte una tregua de cuatro días para la liberación de mujeres y niños secuestrados en los ataques terroristas… pic.twitter.com/UjT0CnVDtv
— DW Español (@dw_espanol) November 22, 2023
La OMS ha sido una de las agencias de la ONU más críticas con los ataques israelíes contra las instalaciones sanitarias en Gaza, que ya han alcanzado las 178, con al menos 22 muertos y 48 heridos entre trabajadores sanitarios en acto de servicio, según cifras de la propia organización con sede en Ginebra.
La tregua temporal de carácter humanitario entre Israel y Hamás ha sido saludada con satisfacción por la comunidad internacional, desde los países árabes vecinos hasta los organismos multinacionales.
Entraría en vigor el jueves y supondrá que, en una primera fase, Hamás entregue al menos a 50 rehenes, casi todos mujeres y niños, de los más de 240 que secuestró el pasado 7 de octubre.
Acuerdo para librerar rehenes de Gaza se cerrará “muy pronto”, dice Biden
Israel excarcelará a una primera tanda de 150 prisioneros palestinos que no hayan sido condenados por delitos de sangre.
El acuerdo contempla un alto el fuego de mínimo cuatro días, que podrá extenderse hasta un máximo de diez, en los que se pausarán totalmente los combates e implicará la entrada a la Franja de entre 100 y 300 camiones con alimentos y ayuda médica, además de combustible
Con información de Efe y Noticias de la Onu.