Bajo el relato de “injerencia extranjera”, la corporación Meta anunció un bloqueo en sus plataformas de las cuentas de RT, Rossiya Segodnya y “otras entidades relacionadas” dentro de un grupo de medidas contra “los medios de comunicación estatales rusos”.
En un comunicado que citó la propia televisora RT, la empresa matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Threads aseguró que esos medios “ahora están prohibidos en nuestras aplicaciones en todo el mundo”.
Como recuerda ese medio, a inicios de septiembre Estados Unidos anunció sanciones contra el grupo mediático Rossiya Segodnya, RT, RIA Novosti, Sputnik y Ruptly, acusados desde Washington de “promover esfuerzos de influencia malignos” relacionados con las campañas presidenciales estadounidenses de este año.
En particular, Washington apuntó con RT la semana pasada, adjudicándole “vínculos con los servicios de inteligencia rusos”. Las medidas contra la cadena serán “las más duras posibles”, en palabras de James Rubin, enviado especial y coordinador del Global Engagement Center del Departamento de Estado estadounidense.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el pasado 13 de septiembre sanciones contra los grupos mediáticos y sus ejecutivos por su presunta implicación en “campañas de desinformación”, señala un reporte de Prensa Latina.
De acuerdo con El País, Blinken afirmó que “Rusia está usando tácticas similares en todo el mundo”, pues emplea “la desinformación como arma para subvertir y polarizar sociedades libres y abiertas que se extiende a todas partes del mundo”.
“No somos parte de los servicios de inteligencia”
Luego de decir que era “muy gracioso” y una completa “locura”, la directora de RT, Margarita Simonián, descartó que su canal sea “parte de los servicios de inteligencia”.
“Ellos lo tienen así, nosotros lo tenemos de otra manera: somos periodistas”, dijo Simonián luego de dejar claro que los medios de comunicación y fundaciones occidentales sí “reciben órdenes de sus servicios de inteligencia”.
Para María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, “todo lo que está ocurriendo estos días a los periodistas rusos y a las estructuras mediáticas rusas es un ataque que el Occidente colectivo está lanzando contra ellos”.
Las advertencias y decisiones de Meta sobre los medios rusos no son nuevas. En 2022, la corporación bloqueó el acceso tras el veto de la Unión Europea (UE) de las emisiones de RT y Sputnik por considerar que no son “medios de comunicación”, sino parte de la “maquinaria de guerra de Rusia“, señalaba un reporte de la agencia EFE.
Entonces, las medidas se basaban en “la guerra en marcha en Ucrania”, que terminaron por bloquear los canales de YouTube vinculados a RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato”.