El papa Francisco pidió este domingo oraciones por las víctimas de la explosión en el hotel Saratoga de La Habana, que se ha cobrado al menos 27 vidas, entre ellas, la de una española.
Al final del rezo del Regina Coeli en la plaza de San Pedro, el Sumo Pontífice recordó la explosión del hotel y pidió oraciones por las víctimas “para que Cristo las guíe a la casa del padre”´, al tiempo que solicitó que se dé “apoyo a los familiares”, reseña la agencia EFE.
Según los últimos datos, la explosión por un escape de gas en el hotel Saratoga causó 27 muertes y dejó más de 80 heridos, aunque estas cifras podrían seguir elevándose en las próximas horas, porque las labores de desescombro en el edificio prosiguen y se busca aún a 19 personas, en su mayoría trabajadores del hotel.
Entre los fallecidos se encuentra una mujer procedente de Galicia (España), María Cristina López-Cerón Ugarte, que paseaba en las inmediaciones del hotel cuando se produjo la explosión. Su pareja, César Román Santalla, resultó herido y se mantenía hospitalizado.
Román, que estaba de vacaciones en La Habana con la fallecida, continúa ingresado en un hospital de La Habana, donde llegó en estado muy grave, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de inmediato.
Sobre su estado de salud, fuentes del equipo médico que le atienden aseguran que es pronto para saber cómo va a evolucionar el joven, de 30 años, por lo que todavía hay que esperar unos días para ver su progresión, informa EFE.
La agencia también refiere que el cuerpo de Cristina López-Cerón llegará a España a finales de esta semana, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El embajador, Ángel Martín Peccis, y el cónsul español en La Habana, José Antonio Hernández, que desde el primer momento se han hecho cargo de las gestiones, están intentando acelerar todos los trámites para poder trasladar el cuerpo de la víctima, de 29 años y natural de la localidad lucense de Viveiro, señala el medio español.
Condolencias de los reyes de España
Mientras, los reyes de España enviaron un mensaje de condolencias al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con motivo de la tragedia. En su mensaje los monarcas manifiestan su “gran tristeza y consternación y profundo sentido de pesar” por la noticia de la explosión que ha causado “un número tan elevado de víctimas mortales y heridos”, informaron a EFE fuentes de la Casa Real
“Unidos al dolor del pueblo amigo cubano”, afirman Felipe VI y la reina Letizia, quienes han querido mostrar así todo su “apoyo y solidaridad a las familias de los fallecidos y los mejores deseos de recuperación para los heridos”, manifiestan en el mensaje.
El rey se dirige desde su “más alta consideración y afecto” al presidente Díaz-Canel, y le traslada su “saludo más afectuoso para el querido pueblo cubano”.
La explosión se produjo este viernes minutos antes de las 11:00 de la mañana, hora de Cuba, cuando un camión cisterna de gas licuado abastecía un depósito del hotel, y la tesis más probable es que se debió a una fisura en la manguera del camión.
En el interior del hotel se encontraba únicamente un equipo de empleados, que trabajaban en la puesta a punto del inmueble para su reapertura el 10 de mayo, después de llevar dos años cerrados por la pandemia.
El Saratoga, un emblemático establecimiento del centro histórico de La Habana, es un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que funcionaba como hotel desde 1911. Tras ser sometido a una reforma integral, fue reabierto en 2005.
EFE / OnCuba